Lúdico por excelencia, el teatro es enseñanza
Por Diana Iglesias Aguilar
El teatro, madre de las artes, es lúdico por excelencia, de él y en él se aprende constantemente. Con esa máxima, están concebidos los talleresdentro del programa de la Jornada Primavera Teatral que se desarrolla en Bayamo desde el 20 y hasta el 28 de mayo.
Por varias tardes densas y con pronóstico de lluvia, el maestro actor y titiritero José Luis Quintero Llorente comparte los saberes con estudiantes de actuación de la academia bayamesa Manuel Muñoz Cedeño, en la sede de Teatro Andante, aún sin concluir los objetos de obra que darán al grupo y a la cultura local una sede funcional y hermosa. Mientras tanto no se renuncia a darle uso al amplio patio-anfiteatro y otros salones ya terminados.
El profesor Quintero explica y demuestra cómo se realiza la construcción y animación de marionetas, hace énfasis en la construcción de los «mandos» que es lo más difícil.
Muy cerca de Quintero se encuentra Juan González Fiffe, actor, diseñador, director de Teatro Andante y profesor de la escuela de formación de titiriteros en la academia bayamesa, quién reconoce los aportes de Quintero a los educandos y comenta que el profesor es conferenciante en muchos países sobre diversos temas teatrales, que le avalan la experiencia y el deseo constante de enseñar.
También comparte escenario en la Casa Verde del Teatro Latinoamericano y mundial, que es la sede de Andante, el actor Jorge Eliécer Rojas, director artístico de la corporación Artes Gato Negro de Colombia, que ha llegado hasta Bayamo para ofrecer talleres de títeres planos y narración oral, y cuenta entre el auditorio a titiriteros, madres y padres de los niños y niñas del niños del Proyecto Los Andantinos de Teatro Andante, agrupación infantil que ya cumplió 25 años de fundada.
Con ternura, Jorge Eliecer explica a los muchachos que los títeres planos son muy sencillos y fáciles de hacer, y comenta que a él en particular le gustan mucho.
Habla de los tipos de títeres y de su funcionalidad, muestra ejemplares y de cómo a los planos se les da vida con movimiento o con volumen. Explica la necesidad de saber que va a hacer el personaje para entonces proyectar la producción.
Para el actor y profesor colombiano de visita cultural en Cuba, el teatro de títeres no pretende reproducir la realidad sino crear, estimular la imaginación y representar los personajes y las ideas según los artistas lo vean y contagia a los niños y adolescentes que le escuchan atentos mientras explica que se pueden combinar técnicas y narrar varias historias.
Es intenso el quehacer del teatrista colombiano en tierra bayamesa, a dónde llega junto a la actriz Laura Alejandra Ríos, directora de Títeres Pasiflora de Colombia, con quién comparte la Jornada Primavera Teatral, este año atípica, solo con invitados en función docente, pero con un amplio programa de presentaciones en salas teatrales, escuelas y la Plaza de la Revolución.
Laura Ríos mostró, la muy esperada, caja mágica, y también realizó un taller en la Sede del Teatro Andante para encantar con el mundo del teatro en miniatura, con la técnica de la caja mágica o Lambe Lambe.
Según aporta Fiffe, no es una técnica extendida en Cuba pero sí tiene su encanto y reconoce que es difícil de hacer y dominar la técnica. La delicadeza y la creatividad se unen a la dulzura y profesionalidad de la joven artista.
Cuando va cayendo la tarde, los artistas truecan las herramientas, maderas, telas y otros materiales con los que construyeron partes de las marionetas, por implementos de limpieza. Teatro Andante en construcción por un lado y en fervor escénico por otro.
En la noche habrá función y el proyecto Perro Huevero ofrecerá variedades gastronómicas y de coctelería en un ambiente escénico.
La Primavera teatral se hace, en medio de adversidades, aún sin la presencia de grupos de toda Cuba y otras latitudes que se esperaban. Los del patio han preparado un intenso programa artístico que incluye danza, música, artes plásticas, circo y magia.
Fotos cortesía de la autora.