Llegará a toda Cuba virtualmente el 19 Festival de Teatro de La Habana (+Cartelera y Catálogo en PDF)

Ofrecen detalles de la programación del 19 Festival de Teatro de La Habana que tendrá lugar de manera virtual, del 23 al 31 de octubre venidero

Por Mery Delgado / Fotos Buby Bode

Con 32 espectáculos, de ellos 22 internacionales, llegará a toda Cuba el 19 Festival de Teatro de La Habana, cuya muestra central es abarcadora de todas las tendencias del teatro actual acompañada de una sólida programación todo online, según dieron a conocer hoy sus organizadores en conferencia de prensa.

 La cita, que del 23 al 31 de octubre venidero podrá ser vista por la televisión cubana y en soporte digital, dedicará sus jornadas  al aniversario 90 del natalicio de Berta Martínez, a los 80 años de la obra Electra Garrigó, del dramaturgo cubano Virgilio Piñera, y a los 60 años del discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por el líder de la Revolución Fidel Castro.

De izquierda a derecha: Yamina Gibert, directora del Departamento de Desarrollo Artístico del CNAE, Lillitsy Hernández Oliva y Rafael Pérez-Malo, ambos vicepresidentes de la institución que organiza el Festival.

En esta edición las exposiciones —tres en total– y los foros de reflexión teórica acerca de la gestión artística, sus diversos enfoques y ejes temáticos relacionados con la dedicatoria, serán parte de esa programación virtual.

Asimismo incluye muestras audiovisuales, presentaciones de libros y revistas, y una muestra colateral que se denomina “Opciones de una ciudad en Festival”, donde aparecerán otros tantos títulos de la escena cubana.

Llama la atención, en esa robusta agenda televisiva del 19 FTH, el segmento documental que recoge entre otros títulos: Berta Martínez, de Manolo Luis, El lenguaje de la Montaña, de Isabel Cristina López Hamze y Jorge Ricardo Ramírez, quienes también presentarán su libro nacido de ese mismo recorrido, A Baracoa me voy… Una  Cruzada Teatral.

El Gran Teatro de La Habana sirvió de escenario para brindar información detallada de lo que ocurrirá en esta edición 19 del FTH.

Como muestra invitada, de manera presencial, se anunció la gustada y aplaudida Oficio de Isla por el Proyecto Nave del mismo nombre, y bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós, los días 28, 29 y 30, a las cinco de la tarde, y Como gustéis, de William Shakespeare (work in progress), trabajo de tesis de los alumnos de 4to. año de la Escuela Nacional de Teatro, bajo la dirección de Carlos Díaz, en el Teatro Trianón, los días 20, 23 y 30, a las 8:30 pm y los domingos 24 y 31, a las 5:00 pm.

Yamina Gibert, directora curatorial del Festival afirmó que:

“Pensar  la curaduría del 19 FTH fue muy complicado, pues trabajamos para un evento presencial, y por la COVID-19 tuvimos que cambiar todo el programa y trabajar una muestra on line, con características especiales para eso”.

Como características de la muestra central destacó a España y Brasil como los países más representados, diez obras dedicadas al público familiar  entre ellas algunas dirigidas a la primera infancia, todas son obras muy recientes que fueron escogidas por su calidad.

Toda la información de las obras y la programación del Festival pueden ser consultadas en el Catálogo y la Cartelera, en los siguientes enlaces.

CATÁLOGO 19 Festival de Teatro de La Habana             CARTELERA 19 Festival de Teatro de La Habana

En portada: Cartel del 19 Festival de Teatro de La Habana, diseñado por Frank David

 

Contenido Relacionado:

Isabel Cristina López Hamze: “Los eventos teóricos son un aprendizaje común para todos”

 

 

(Visitado 403 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
LA CRUZADA: IMPULSO PARA LA CREACIÓN

Por Alexander Londres / Foto Abel Carmenate La más reciente edición de la Cruzada Teatral Guantánamo – Baracoa demostró que...

Cerrar