Liliana Lam se arriesga con el teatro como herramienta vital para los cambios sociales

En la Feria del Libro de 2014, se presentó el texto Pingueros en La Habana, del escritor cubano Julio César Pagés, tema difícil para muchos que puso sobre la mesa un estudio sobre la prostitución masculina en Cuba.

Ocho años después, la joven actriz, devenida en directora, Liliana Lam Hernández retoma el tema y crea un texto original, a partir del libro de Pagés quien hoy funge como asesor de Kilómetro cero, la puesta en escena que se presenta en la sala Argos Teatros durante todo el mes de octubre y el primer fin de semana de noviembre; viernes y sábados, a las 7:00 pm, y los domingos a las 5:00 pm.

Sobre cómo sucedió el montaje de Kilómetro cero, su directora comentó en exclusiva para Cubaescena:

“El proceso de creación de la obra ha sido, pudiéramos decir, que casi colectivo, porque todos los actores y el equipo técnico en general han aportado muchísimo. Hemos trabajado partiendo desde las improvisaciones y luego nos fuimos quedando con lo que yo consideré era más factible para la puesta en escena y para los personajes.

“Ha sido un trabajo de investigación desde el principio, observando lo que sucede en las calles, hemos leído, hemos buscando información, y ha sido vital tener a Julio César Pagés en el proceso, por todas las vivencias de su investigación”.

Liliana Lam explicó a Cubaescena que el texto de la obra está inspirado en algunas de las historias de vida, de las investigaciones que ha hecho Pagés durante varios años.

Interrogada sobre la selección del elenco de Kilómetro cero, Lam comentó:

“Estuvimos más de un mes para la selección de las personas con las que íbamos a trabajar. Yo siempre quise tener a un grupo de actores que fueran buenas personas, de gran calidad humana, con mucha pasión y amor hacia el teatro; y también que fueran personas disciplinadas, con buenas actitudes hacia el trabajo y mucha entrega. De esa selección salió Ray Cruz, Peter Rojas, Alberto Corona, Frank Andrés Mora, Hamlet Paredes, Yass Beltrán, Leo Parlay, Daniel Barrera, Roque Moreno y Amelia Fernández. Y la verdad es que el trabajo del elenco ha sido maravilloso y hemos hecho un gran equipo, una verdadera familia”.

El equipo de realización de Kilómetro cero es amplio, se mantienen nombres de los habituales de Argos Teatro, pero en algunos apartados los propios actores y la directora han asumido responsabilidades diversas.

Liliana Lam declaró que la obra sostiene “la idea de utilizar el teatro como herramienta para el cambio social y como una voz, un grito de la lucha contra el machismo, porque el mayor problema que existe es que como somos un país tan machista, no se puede aceptar que un hombre se prostituya…” (Tomado del perfil de Facebook de Pedro Ernesto Suárez Tejeda)

Desde nuestro sitio recomendamos Kilómetro cero, obra que ya comenzó su recorrido. Seguramente habrá muchas opiniones alrededor de la puesta en escena que abre otra ventana a temas incómodos de la sociedad cubana, temas que el teatro sigue tocando muy de cerca.

Redacción Cubaescena / Fotos Sonia Almaguer

Contenido Relacionado:

Se estrena Kilómetro cero en Argos Teatro