Liliam Padrón: “Debemos volver a conectar con lo importante”

Por Ayose S. García Naranjo

Con un marcado carácter experimental la reconocida agrupación Danza Espiral presentó In-Comunicación en el céntrico parque de la Catedral de la ciudad de Matanzas, una obra que pretende abordar el tema de la tecnología y las consecuencias nocivas de su adicción en la actualidad.

“Nadie duda que los adelantos en esta materia han venido a resolver muchos problemas, pero de forma paralela están creando grandes muros de incomunicación, donde se expresan más emociones a través de un teclado que mirándose a los ojos, donde cada vez más la realidad transcurre de manera virtual y no presencial”, explica Liliam Padrón, directora de la compañía.

Asimismo, comentó que una de las principales motivaciones de la obra recaía en su temor a la dependencia que los niños ya manifiestan hacia los dispositivos electrónicos, especialmente los celulares, que provocan daños a corto plazo invisibles, pero que en el futuro pueden llegar a ser irreversibles.

“Si bien hace años que se presentaba este fenómeno, durante la pandemia se agravó debido a la ausencia de opciones fuera del hogar, por lo que esta vez decidí venir a uno de los sitios más transitados por los matanceros para resaltar un gran contraste, pues aquí descansa la escultura de José Jacinto Milanés, nuestro gran poeta, cuya obra resulta ignorada por muchos de los que desandan a diario este parque. Por tanto, la obra es una invitación a ver la vida de otra manera, a volver a conectar con lo importante”, revela Liliam Padrón.

La maestra también dice sentirse complacida de haber formado parte de la XI Jornada de Teatro Callejero, sobre todo porque las personas necesitan relacionarse, reírse, disponer de espacios de esparcimiento, “y aquí entra a jugar su papel el arte, que te hace ir más allá de las carencias materiales. Te lleva a soñar, te inspira esperanza, al menos esos han sido los sentimientos que he leído en los ojos de los niños durante estos días.

“Incluso han existido complicaciones, como el corte de electricidad en la función de anoche, pero el público estaba tan involucrado con el espectáculo que enseguida comenzó a aplaudir y continuó atento, como si nada hubiese pasado. Para nosotros fue un momento mágico pues vivimos una de las grandes satisfacciones que como artistas podemos experimentar, al comprobar la conexión total con nuestro auditorio”, concluyó la exitosa coreógrafa.

Fotos cortesía del autor

 

Contenido Relacionado:

Las crónicas fotográficas de Sergio

(Visitado 101 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Información de la Agencia Artística de Artes Escénicas

Con la tarea Ordenamiento, fueron emitidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las resoluciones sobre el pago del...

Cerrar