El libro y la literatura, Universidad adentro

Este sábado se presentaron en el Aula Magna de la Universidad de las Artes los títulos Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia «soft», de Néstor Kohan, y Las flautas de Hamelin: Una batalla en internet por la mente de los cubanos, de Javier Gómez Sánchez.

Con esta acción quedó inaugurado en el centro –que acoge las actividades centrales del evento– el Festival Universitario del Libro y la Lectura (full), extendido a todas las universidades del país.

Ambos textos «recogen información imprescindible para comprender en profundidad el origen y la naturaleza de los acontecimientos que hemos vivido en Cuba durante los últimos 12 meses, comentó a Granma Iroel Sánchez, presentador de uno de los libros.

«Que este sábado 20 de noviembre, dentro del full y el tradicional espacio Sábado del libro, ambos se hayan presentado, con excelente acogida en la Universidad de las Artes, coincidiendo además, con el Día Nacional de la Defensa, es un hecho que no puede dejar de verse también como parte de la resonante victoria de nuestro pueblo en estos días de batalla frente a la guerra no convencional lanzada por el imperialismo contra Cuba», subrayó.

Consideró que preparar a nuestros jóvenes, y a todo el pueblo, para vencer en la lucha ideológica y la batalla cultural que hoy se libra, «requiere que nuestros profesores, nuestros dirigentes en todos las esferas y niveles, y todos los revolucionarios, en general, nos apropiemos de los argumentos que exponen obras como estas, para dotarnos de las herramientas críticas para el análisis de procesos comunicacionales y políticos cada vez más complejos. Muchas veces la trampa de nuestros enemigos está en intentar vendernos como causas legítimas lo que no son más que estrategias para encubrir sus intereses de dominación, cosa que ambos libros demuestran de modo riguroso y convincente», señaló.

En La Universidad de La Habana el full arrancó desde el pasado 16 de noviembre, con la presentación de los libros Memoria jocosa de La Habana, de Antonio Santana (Editorial José Martí) y El patrimonio cultural de la Universidad de La Habana, coordinado por Claudia Felipe y José Antonio Baujin.

El full rinde homenaje en esta ocasión el aniversario 5to. de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro; y recuerda a Cintio Vitier en el centenario de su nacimiento, entre otras fechas.

Fuente: Periódico Granma

(Visitado 33 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
…cantarle a la Patria

Apuntes del encuentro entre los estudiante de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes por los...

Cerrar