Las Tunas: Próximamente, festival de magia Ánfora
Por Yelaine Martínez Herrera
Entre los días 22 y 26 de noviembre Las Tunas volverá a convertirse en la Ciudad Mágica de Cuba, al acoger la edición XXVIII del festival nacional de magia Ánfora, que –según se informó en conferencia de prensa- contará con la participación de alrededor de 65 magos de diferentes provincias cubanas y cuatro invitados mexicanos.
Al decir de Rodelay León Figueredo (Mago Rudy), presidente del evento y líder de Huracán Mágico (la compañía anfitriona), la cita estará dedicada al director artístico Juan Raúl Velázquez Quintana y retomará su carácter competitivo, pues desde el 2019 no tenía ese matiz.
La competición abarcará seis modalidades: Grandes Ilusiones, Pequeñas Ilusiones, Cartomagia, Magia Cómica, Manipulación y Magia General. Y los contendientes serán evaluados por los reconocidos prestidigitadores matanceros Guillermo Reyes Rondón y David Rodríguez Cuba, así como el tunero Fernando Rodríguez Vázquez.
León Figueredo también anunció que se intercambiará con los participantes sobre el nuevo reglamento que tendrá el Ánfora, encaminado a una mayor calidad en las actuaciones, a tono con el contexto mágico internacional. Y expuso, como ejemplo, el hecho de adaptarse al tiempo establecido para cada modalidad, cuestión que a se había flexibilizado en algunas interpretaciones.
Entre los colectivos que se insertarán en esta oportunidad figuran Diamantes Negros (Matanzas), Teatro Cubano de la Magia (Camagüey), Variedades Santiago (Ciudad Heroica) y Huracán Mágico, del Balcón de Oriente. Asimismo, se sumarán magos que no pertenecen a ninguna compañía. Por su parte, Arturo Javier Sánchez Contreras (Mago Ravelli) y Alberto Sobrino Martínez (Mago Mandrake), hijos de la ciudad azteca, impartirán conferencias sobre magia con fuego, así como la magia y el actor, respectivamente.
El festival abrirá el 23 (el 22 se destinará a la acreditación y otras cuestiones logísticas), como es costumbre, con la peregrinación hasta la tumba de José Reynerio Valdivia Valdivia (Mago Píter), fundador del evento, cuyos restos descansan en el cementerio provincial Mayor General Vicente García. Luego ocurrirá el tradicional desfile, desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas hasta el centro de la ciudad, donde se realizará la inauguración. Un momento simbólico será la ceremonia La Varita Quebrada, en honor a María Ibáñez (Maga Merlina), tristemente fallecida, quien otrora asumiera este acto.
Además de los espacios teóricos, la agenda prevé descargas mágicas y espectáculos para infantes y adultos. El 23, a las 9:00 pm, en el Teatro Tunas (que aunque oficialmente no ha reabierto, se prestará para la ocasión), se desarrollará el espectáculo Mistery, a cargo de la compañía local. Al decir de Rodelay León, este consta de una diversidad de atractivos para el público relacionados con el universo de la Prestidigitación.
En ese mismo horario, pero el día siguiente, el elenco agramontino compartirá Tiempo de magia. El sábado, por su parte, se prevé actúe allí, en la noche, Diamantes Negros. Para los pequeños de casa se preparan igualmente espectáculos, que ocurrirán el 25 y 26, durante la mañana, en el Centro Cultural Teatro Tuyo, protagonizados por Variedades Santiago. Asimismo, serán condecorados algunos colegas destacados y, finalmente, ocurrirá la gala de premiaciones durante la tarde del 26 de noviembre, en el Teatro Tunas.
Foto Cortesía de Huracán Mágico