#LaMeta, nueva producción de Danza Contemporánea de Cuba

Este 26 de julio será estrenada una serie que da continuidad al trabajo de la Compañía en plataformas digitales. Cubaescena invita al gremio de la danza a enviarnos testimonios sobre sus experiencias en esta etapa de confinamiento

Por Fernando García León y Jorge Brooks Gremps

La Covid-19 interrumpe por primera vez en sus 62 años, el trabajo de Danza Contemporánea de Cuba (DCCuba) en la tercera semana de abril de 2020. La pandemia pone pausa a la Compañía, al país, al mundo; nos obliga a posponer los estrenos, a cancelar los compromisos nacionales e internacionales; ha cambiado nuestros puntos de vistas, nuestras formas de proceder.

En el mes de abril del pasado año por el Día Internacional de la Danza, un grupo de profesionales de esta manifestación llegamos a la conclusión que ese día en especial debíamos preparar un Dossier en La Jiribilla, con la temática de la danza en tiempos de pandemia, y cada uno de los participantes —críticos, bailarines, coreógrafos ̶  desde sus visiones personales, asociarlos al encierro, la inactividad y a la importancia de la salud pública para mantener no solo un cuerpo bien entrenado, sino también saludable.

Digamos que esta fue la arrancada, un grupo de bailarines de la compañía que dirige el maestro y Premio Nacional de Danza Miguel Iglesias, reflexionaron sobre danza, salud, pandemia…, y ¡publicaron!

De inmediato nos dimos a la tarea de trazar otras estrategias y objetivos ante este nuevo escenario: cómo intensificar y potenciar el trabajo en las plataformas digitales, en la televisión. Con un pequeño equipo de trabajo conformado por Fernando García León (especialista de Relaciones Publicas y Redes Sociales), Adolfo Izquierdo Mesa (Artista Plástico, Diseñador y Realizador de video danza) y Yuris Nórido (Periodista), quien junto a Adolfo se ocupan de la realización de los materiales, nos dimos a la tarea de producir contenidos audiovisuales que mostraran la actualidad en que viven nuestros bailarines.

El equipo de realización convocó a los intérpretes de DCCuba a seguir creando desde diferentes puntos de nuestra geografía, en espacios diversos, reducidos, diferentes a los habituales, para satisfacer hasta cierto punto las demandas del público que los sigue, y visibilizar el trabajo de la compañía en nuestro país y el mundo. También se ha logrado incentivar el entrenamiento de los bailarines, desarrollar su creatividad, y mantener el sentido de pertenencia, la unidad del grupo, y parafraseando al poeta romano del S.II, Decimus Iunius Iuvenalis (juvenal) “mantener sus mentes sanas dentro de sus cuerpos sanos”.

Trabajamos sobre el principio de la originalidad, tratamos de promover no solo el talento en la manifestación de danza, estamos haciendo énfasis en llamar a jóvenes músicos y compositores cubanos, porque como más de una vez señalara Ramiro Guerra, el desarrollo de nuestra danza depende del alto desarrollo y reconocimiento de la música cubana. Convocamos a Jorge Amado, joven violinista y compositor, quien ha cubierto con creces nuestras demandas.

Desde sus plataformas digitales, DCCuba regala mensajes, rutinas, cápsulas, documentales, etc., que han hecho de la Compañía una de las más exitosas y transgresoras de la escena cubana. Así ha evitado pasar por alto celebraciones y homenajes como el aniversario 61 de la Compañía. Se originó, por el Día Internacional de la Danza, la serie Allegro Danzante, para la cual cada bailarín se grabó así mismo sin manipular la escena, con sus dispositivos celulares, en su espacio real de confinamiento, y con la misma música para que todos pudieran mantener el mismo tiempo. También se grabó el documental Súlkary, clásico por el aniversario 50 de esta obra de arte, y diferentes cápsulas de vídeo para presentar a los primeros bailarines.

Actualmente nos encontramos en proceso de producción de la serie audiovisual #LaMeta, de los realizadores Adolfo Izquierdo y Yuris Nórido, cuya fuente inicial de inspiración es el poema Abdala. El material es un mensaje de agradecimiento individual de cada uno de los danzantes a nuestros científicos y a todo el personal que ha trabajado sin descanso durante más de un año desde la línea roja, y en la búsqueda de vacunas efectivas para la lucha contra la Covid-19, no solo para Cuba sino, como es habitual, para el mundo.

Será estrenado su primer capítulo dentro de los festejos por el 26 de julio en la Televisión Cubana, con las interpretaciones de José A. Elías, Stephanie Hardy y Amanda Gómez, quienes junto a los maestros Yoerlis Brunet Arencibia e Isis Díaz Acosta son los responsables del montaje y la coreografía. Después de su estreno en la TVC, el material audiovisual será colocado en todas las plataformas digitales.

#LaMeta es una invitación a correr por la vida. Ha sido concebida en 10 cápsulas de video danza, como aliento y esperanza.

 

(Visitado 44 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Artes Escénicas De Matanzas Poscovid

Ya se preparan los actores de Teatro El Portazo para el estreno de Todos los hombres son iguales. Por Ulises...

Cerrar