La mujer en el humor
El número 1-2 de 2022 de la revista Tablas fue dedicado al humor escénico contemporáneo cubano. Compartimos con ustedes una selección de este dossier coordinado por la editora Fefi Quintana Montiel. Puede descargar la revista Tablas a través de las redes sociales de la Casa Editorial Tablas Alarcos.
Por Mireyita Abreu (Grupo Caricare)
Reflexionar alrededor de la presencia femenina en el humor cubano, ha sido para mí casi habitual; no por capricho, sino porque desde que me inicié en el mundo del humorismo, con Caricare, no ha faltado en ninguna de las entrevistas que me han hecho la consabida pregunta relacionada con la poca presencia de mujeres en el humor.
En realidad, se trata de un fenómeno que traspasa nuestras fronteras; determinado, tal vez, por el cúmulo de responsabilidades que debemos asumir en la casa, como madres, esposas, etcétera. Sin embargo, a través del tiempo hemos sido muy bien representadas. La lista de mujeres que han dejado una huella en la historia del humorismo cubano es notable y han constituido un referente de inestimable valor para muchas comediantes de mi generación. Si bien es cierto que al compararnos con el número de representantes masculinos que cultivan el arte de hacer reír, las féminas llevamos las de perder, a mi juicio ese desbalance podría no ser tan grande como parece. Tengo la certeza de que, si se hiciera un trabajo de búsqueda y promoción de mujeres con aptitudes para hacer reír, se produciría un equilibrio.
Valdría la pena intentarlo y propiciarlo. Más, sabiendo que en las distintas agrupaciones dramáticas del país, incluyendo las que trabajan para niños, hay actrices con potencialidades y carisma para desempeñarse con éxito en el humor.
Recientemente, la Escuela Nacional de Clown, creada en Las Tunas gracias a la persistencia y el esfuerzo de la compañía Teatro Tuyo, tuvo su primera graduación; como parte de ella, recibieron el título cuatro actrices clowns muy creativas y talentosas que, con su trabajo, segura estoy, prestigiarán nuestro gremio.
Por suerte, dentro de las aspiraciones del Centro Promotor del Humor está que, además de Yasnay Ricardo, Andrea Doimeadiós, Venecia Feria, Ana Chelis Matos, quien esto escribe y unas poquitas más, la lista de comediantes femeninas crezca.
Ojalá ese objetivo se concrete lo más pronto posible. Sueño con el día en que la consabida pregunta sea: «¿A qué cree usted que se debe la poca cantidad de hombres humoristas, si se compara con la elevadísima cantidad de mujeres que cultivan el difícil arte de hacer reír?». ¡Qué bueno sería! ¿Verdad?
En Portada: Mireyita Abreu y Onelio Escalona, Dúo Caricare. Foto tomada de Facebook.