La hora que mueve el alma
Por Omar F. Mauri
De la libertad y la cultura, nos nació la Patria. Por eso la Jornada de la Cultura Cubana evoca, como dijo Martí, la hora más bella: cuando el pueblo en lucha cantó, el 20 de octubre de 1868, el himno compuesto por Perucho Figueredo.
La jornada se dedica al 120 natalicio del novelista mayor Alejo Carpentier, cuya niñez transcurrió por tierras del actual Mayabeque. Honra también las instituciones creadas por la Revolución: Conjunto de Danza Contemporánea, el Icaic, la Casa de las Américas y la Brigada de Instructores de Arte.
Con estas motivaciones inició Mayabeque su fiesta cultural, inaugurando en Bejucal (10 de octubre), el Festival de Teatro Blanca Becerra que los siguientes días se extiende a Nueva Paz, Batabanó, Güines, Madruga y Aguacate. Un pasacalle encabezado por Tambores de Bejucal y la comparsa integrada por los colectivos teatrales invitados, dio paso a la obra Fantasía, escrita y dirigida por Malawi Capote, directora de Los Cuenteros, de San Antonio de los Baños.
Ibrahím Rojo Horta, formador de creadores y grupos danzarios y escénicos en Nueva Paz, recibió el Premio Juan Cultura, que enaltece su trayectoria de 33 años consagrados al arte.
Foto de portada cortesía del autor.