Juntarte, el proyecto donde todos y todas caben

Por Ailen Vital

El proyecto de colaboración internacional Juntarte, encabezado por la Unión Europea y la Asociación Hermanos Saíz,  asume la tarea de potenciar el rol de la cultura como eje innovador, inclusivo y sostenible. Con el respaldo de la ONG italiana Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes y otras entidades como el Centro Oscar Arnulfo Romero, la fundación italiana Fábrica Europa, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Juntarte abre brechas para seguir impulsando el movimiento inclusivo del arte y los distintos eslabones de la cadena de valor de las artes escénicas en Cuba (creación artística, programación, comunicación, circulación y consumo).

El resultado de cuatro semanas de trabajos de mesa, ensayos y talleres impartidos en el Laboratorio Creativo de La Madriguera, sede de la AHS en La Habana, fue mostrado en noviembre en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht,  en un programa de tres horas donde bailarines y actores de todo el país tocaban conceptualmente aspectos que designan inclusión.

En lo que respecta a la danza se gestaron cinco proyectos creativos, con una duración aproximada entre diez y quince minutos, resultantes de la propia contaminación e imbricación entre artistas procedentes de los más diversos territorios. Son los cuerpos de hombres y mujeres los que contextualizaron la temática, a fin de extrapolar intereses personales hacia el arte.

Transferencia fue la propuesta del artista artemiseño Sandy Benet Hernández, miembro de la  compañía Danza Unidos, donde en materia de masculinidades se asume la intimidad en cuerpos con historias y trayectos desiguales. Transferencia, en palabras de su creador, parte de una situación palpable en su provincia, donde permanecen muchos tabúes en la comunidad relacionados con la práctica de la danza por los varones. Tomando esta situación como punto de partida, Sandy Benet creó una propuesta escénica que movilice al espectador y coloque en jaque posiciones patriarcales, todavía con fuertes raíces en nuestra sociedad.

Sobre su experiencia en los talleres, el joven creador artemiseño expresó:

Juntarte ha hecho realidad muchos sueños, entre ellos el intercambio que tanto necesitan los artistas de provincias en la capital y viceversa, evidentemente no se hace lo mismo. Juntarte nos ha juntado y sacado muy buenos productos en cuanto a intercambio, respondiendo a un objetivo en común que es hacer una escena más inclusiva.

De la compañía guantanamera Danza Fragmentada, el bailarín y coreógrafo Felipe Adriano presentó su proyecto individual, El K´merino, propuesta que hace tres años viene desarrollando fuera de los límites de la agrupación a la que pertenece. Paso de ti fue el título de la obra que, según su autor, expone un interés particular por temáticas violentas ya sean de carácter físico o simbólico.

Felipe comentó que este interés por reflejar la violencia dentro del corpus danzario, surge por características propias de su territorio. Él, con su obra, pretende sensibilizar a las personas desde el arte, con pensamientos que reflexionen a favor de mejores conductas. Sobre su estancia en La Habana, Felipe Adriano comentó:

Juntarte ha sido una plataforma para compartir, intercambiar, conocer y volver a ver a artistas y amigos de todo el país. Ha sido el espacio para dar a conocer el proyecto El K´merino y el apéndice necesario para consolidar trabajos futuros con una concepción más completa de lo que es ser “inclusivo”.

Por su parte, Elio Orestes Figueredo, director y coreógrafo de la compañía Danza Libre de Guantánamo, llevó a escena Los hijos de Bernarda Alba, inspirada en el clásico La Casa de Bernarda Alba. La pieza lanza una mirada crítica al pensamiento machista que emerge de la mujer, fundado en ideas y estereotipos que se mantienen ligados al entorno social. En consecuencia, Orestes Figueredo busca representar, a través de la obra de Federico García Lorca, los conflictos que se emanan del núcleo familiar a causa de la homosexualidad. A propósito de su trabajo en Juntarte, Elio explicó:

Este proyecto creativo lo venía desarrollando con anterioridad pero aún no se había podio materializar; Juntarte resultó el espacio idóneo para ver nacer la obra.

El conjunto danzario-musical de raíz folclórica hispana, Hechizos, dirigido por la bailaora Amanda Camero y perteneciente a la Empresa Provincial de Espectáculos Rafael Prats de Santa Clara, presentó una secuencia de cuadros inspirados en la obra de la artista mexicana Frida Kahlo. La creadora también ofreció sus criterios sobre los talleres de creación:

Si tuviera que resumir en palabras lo que ha significado Juntarte diría que fue enseñanza, unidad y expectativa. Para nosotros como compañía flamenca que radica en una pequeña ciudad del centro del país, se nos va de las manos este tipo de intercambio que enriquecen tanto a nivel profesional. En tal sentido, Juntarte ha sido un despertar, nos ha brindado esa posibilidad de compartir con artistas y recibir el apoyo de cada uno de ellos. Sin dudas, ha resultado la mejor de las experiencias.

De las compañías capitalinas The Concept, codirigida por Javier Peláez y Miguel Álvarez, mostró fragmentos de una pieza mayor que es la representación de una imagen vista desde diferentes aristas. En tal sentido, se escenifican a deidades del panteón yoruba, como es el caso de Yemayá, reina del mar.

Con este carácter mágico-religioso fusionan el hip-hop, la danza contemporánea y elementos de las artes marciales, para darle vida a la obra Yeye Omo eja. The Concept es la única compañía de este estilo reconocida institucionalmente en el país.

El núcleo de creación Otro Lado, que dirige el ex primer bailarín de Danza Contemporánea de Cuba, Norge Cedeño, exhibió Ritual Garden, obra que deconstruye la imagen del ser humano y manifiesta el espíritu animal que brota del interior de la mujer.

Esta primera muestra del proyecto Juntarte hizo gala de lo cimentado en la sala de creación de La Madriguera, lugar donde se imbricaron artistas formados en academias y otros fuera de las paredes de la institución, para fomentar desde el arte propuestas que afronten las diferentes formas de discriminación vigentes en la sociedad.

El proyecto, codirigido por la Asociación Hermanos Saíz, ha sido el espacio que, sin importar titulaciones, congregó a actores, directores, dramaturgos, comunicadores, bailarines y coreógrafos con inquietudes artísticas diferentes para hacer visible, desde nuestra insularidad, que en el campo del arte todo puede funcionar en conjunto.

Juntarte, en cuanto a intercambio y experiencia, ha resultado el proceso de autoexploración y experimentación que ha brindado a los creadores menos favorecidos por la situación geográfica de sus núcleos de creación, un aval necesario para seguir construyendo el camino en vista al mejoramiento de la práctica escénica individual. Desde los talleres de creación se ofrecieron a los participantes herramientas valiosas para abogar desde la danza y el teatro por la equidad y la inclusión, avivando así, como aseveran sus organizadores, un proyecto inclusivo donde todos y todas caben.

 

(Visitado 101 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
13 Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim)

From 24 to 29 of April, 2018 A puppet celebration with free rein to imagination! The magic of Caribbean culture...

Cerrar