Jornada Villanueva abraza al Balcón del Oriente cubano

Las Tunas.- Del 21 al 24 de enero la provincia acoge la Jornada Villanueva, dedicada en esta ocasión a los destacados dramaturgos cubanos José Milián y Freddy Artiles, así como a la actriz tunera Adelaida Villavicencio, con más de 30 años de vida artística.

Se insertan en el programa tres grupos de otras provincias: Andante (Granma), Teatro Sobre el Camino (Villa Clara) y Gestus (Santiago de Cuba), además del guiñol Los Zahoríes y Total Teatro, de la localidad. Estos elencos comparten obras para diversos públicos, y destaca el estreno de una versión de Contigo pan y cebolla, pieza de Héctor Quintero, por Total Teatro.

En la agenda también figura un homenaje al inolvidable actor Alfonso Silvestre, en el centenario de su natalicio, y a las figuras a quienes se les dedica el evento. Asimismo, la cita cuenta con espacios teóricos que dialogan sobre los derroteros del arte de las tablas en la actualidad y actividades extensionistas que llegarán, por ejemplo, a la Universidad de Las Tunas (ULT).

En conferencia de prensa se informó que se entregarán, al cierre del programa, los premios Alborada y Puertas Abiertas, que reconocen a puestas en escenas destacadas, así como el lauro Justo Pastor Vega, que estimula al personal de apoyo con una labor significativa.

Adelaida Villavicencio, actriz homenajeada, compartió con el periódico 26 su sentir acerca del agasajo:

Es un gran honor que me dediquen esta jornada. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento. El teatro es una carrera de sacrificio. Nuestro quehacer no abarca solo el momento de la puesta en escena, pues hay que estudiar todos los días, leer mucho, buscar a aquellas personas que puedan ayudar a tu superación, ser un gran observador y tener imaginación; eso es fundamental.

El centro cultural del reparto Buenavista y las salas Blanca Becerra y Raúl Gómez García acogen la mayoría de las propuestas, que -como cada año- rememoran los sucesos ocurridos en 1869, en el teatro capitalino Villanueva, cuando el gobierno español arremetió contra el público y los actores que allí presentaban la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico.

A 157 años de aquel sangriento hecho, los teatristas cubanos siguen honrando con su faena cotidiana a quienes desafiaron al colonialismo con la frase: “¡Viva la Tierra que produce la caña!”, a lo que el público respondió in situ: “¡Viva Cuba libre!”. Tiempo después, José Martí escribiría sobre ello en sus Versos sencillos: “El enemigo brutal/ nos pone fuego a la casa;/ El sable la calle arrasa,/ A la luna tropical”.

Sobre el camino, crece el teatro

La Jornada Villanueva ha traído varias alegrías. El tributo a Alfonso Silvestre en el año del centenario de su natalicio, la visita de colectivos de otras provincias y un estreno de la mano de teatristas de la localidad figuran en la agenda.

Total Teatro compartió una versión de Contigo pan y cebolla, pieza de Héctor Quintero. La puesta, dirigida por la actriz Elizabeth Borrero, es -al decir de Alberto Carlos Estrada Segura, especialista de las Artes Escénicas- “bastante fiel al texto original y un homenaje a cualquier hogar de la Cuba de ahora mismo, en los que -a pesar de contradicciones y demás avatares- prima el amor familiar.

“Esta nueva versión de la obra de Quintero, desde el minimalismo escénico al que nos tiene acostumbrados su directora Borrero, hace que sean los actores el centro de la puesta en escena”. En ese sentido, destacó -especialmente- las actuaciones de Yordan Tamayo (Fefa), Nayde Ferrera (Lala) y Héctor Bolmey (Anselmo).

Otra puesta compartida por estos días es Malas palabras, presentada por Teatro Sobre el Camino, de Villa Clara, un texto homónimo de la dramaturga argentina-mexicana Perla Skuchmacher. En diálogo con el periódico 26, Didiet Rodríguez Sánchez, productor del grupo, expresó:

Esta es una obra de teatro de títeres, dirigida a todo tipo de público. Así es nuestra línea de trabajo: el teatro de figuras para niños y adultos. Mayormente tratamos temas emergentes, que se llevan poco a la dramaturgia; en el caso de los niños, acercándolos a asuntos con los que necesita familiarizarse, pero desde una manera lírica, para que los asimilen bien.

Por su parte, Jesús Castro Meneses, administrador y actor dentro de la cofradía, agregó:

Aunque llevo solo dos años aquí, me he enamorado de su estética. En Malas palabras actúa la actriz Elizabeth Aguilera Fariñas, bajo la dirección de Rafael Martínez Rodríguez; sin embargo, todos de alguna manera damos ideas y aportamos al resultado. La obra nace de un estudio en una localidad y de ahí se fue desarrollando poco a poco. Nosotros trabajamos así, sobre el camino. Para este año tenemos varios derroteros. Queremos hacer estrenos y reponer la pieza Las bebidas de Per.

Con una mirada a las familias desde diferentes historias, tanto Total Teatro como Teatro Sobre el Camino, con 9 y 16 años, respectivamente, enaltecen el arte de las tablas. Y no son los únicos. Nosotros agradecidos.

En portada: Contigo pan y cebolla, Total Teatro.

Información y foto tomadas del periódico 26 / Las Tunas