Jornada Fidel y la Cultura

   “La cultura dejará de ser cuestión de élite cuando pertenezca a todo el pueblo”.

Fidel (1967)

Fidel expresó “Sin cultura no hay libertad posible y fue a ella a la que dedicó de manera personal gran parte de su pensamiento y acción”, una entrega que los trabajadores de ese sector honran a cinco años de su partida física, el 25 de noviembre de 2016.

En esta ocasión diversos centros e instituciones desarrollan la Jornada Fidel y la Cultura, y este lunes en la Casa del ALBA, en El Vedado capitalino, habrá una presentación virtual de lecturas de poesías, en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, coordinado con el centro Cultural Cubapoesía.

También en la Casa del ALBA, el martes tendrá lugar la presentación virtual de la trilogía Un niño…; Un joven… y Un Líder llamado Fidel Alejandro, de la autora María Luisa García Moreno, publicado por la Editorial Verde Olivo.

En esa misma institución quedará abierta el miércoles la Exposición virtual de fotografías Gracias por todo Fidel, y posteriormente en los jardines de ese centro se hará  un Concierto de trova y Lecturas de Poesía en Homenaje, de forma presencial y bajo el título Canto a Fidel.

Para el 23 está programada la inauguración de la exposición personal El rostro de la historia, con fotografías del Comandante en Jefe en diferentes etapas de su vida, en la Galería Provincial de Villa Clara, mientras que en La Habana un grupo de instructores de arte  tendrán a su cargo la actividad cultural  “Caguairán”, en el Convento Belén, donde radica un Hogar de Ancianos.

Como parte de la Jornada Fidel y la Cultura, la Casa de las Américas desarrollará el Panel El legado de Fidel sobre la transición socialista: algunas aproximaciones a su vigencia en Cuba, moderado por María del Carmen Ariet, con participación de José Luis Rodríguez, Jorge Núñez Jover, Abel Prieto Jiménez y Luis Suárez Salazar.

Además, se presentará el libro El pensamiento estratégico de Fidel Castro Ruz: valor y vigencia, compilado por Rafael Hidalgo Fernández y publicado por la Editora Historia del Instituto de Historia de Cuba.

Por su parte, la Biblioteca Nacional José Martí hará la proyección del documental Lo primero que hay que salvar, del realizador Santiago Rony Feliú, y estará como presentador el director de esa institución, Omar Valiño.

El 24 en Teatro Hart, de la biblioteca también tendrá lugar el Concierto especial de Karel García dedicado al líder histórico de la Revolución cubana. Igualmente está programada la presentación del libro Un joven llamado Fidel Alejandro,  cuya autora es María Luisa García Moreno, así como una Cantata con Vicente Feliú

Otras actividades de la Jornada

El propio día 24, ARTEX tiene programada en  Fábrica de trova. Enguayabera en Alamar la actividad artística Cantata por Fidel, con poetas y trovadores.

En horas de la noche de esa jornada, en Casona Principal del Instituto Superior de Arte habrá una Velada artística en homenaje al Comandante en Jefe en el quinto aniversario de su desaparición física, con la participación de estudiantes y profesores de la Universidad de las Artes.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), de conjunto con sus museos de subordinación nacional realizarán la Exposición Online: Fidel y rostros de la historia en el Patrimonio Cultural de la Nación (Presentación virtual por la Página de Facebook y perfil en Instagram del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural).

En tanto, el Consejo Nacional de Casas de Cultura inaugurará el Salón Nacional de artes plásticas Fidel en mi corazón, en la Galería Callejo; y como proyecto comunitario en alianza con el ICAIC y La Fundación Todas las Manos, se realizarán presentaciones audiovisuales y la declamación de poesías con poetas invitados  dedicadas al Comandante en Jefe en la sala de Proyección del Centro Cultural La Plaza.

El Programa Martiano se suma al homenaje a Fidel

Con el Panel El enfrentamiento de ideas acerca de José Martí en el contexto de la lucha ideológica de los cubanos y a nivel internacional la Oficina del Programa Martiano rinde homenaje al líder histórico de la Revolución en el quinto aniversario de su desaparición física.

Su realización será en el Salón Simón Bolívar, Centro de Estudios Martianos (CEM)

También se prevé la presentación del libro Cuando me hice fidelista, de Armando Hart, en Biblioteca Frank País, Santa Fe.

El Consejo Nacional de la Enseñanza Artística, como parte de la Jornada Fidel y la Cultura, hará una Gala simultánea en las Escuelas Nacionales de Arte.

Por su parte, el Instituto Cubano del Libro rememorará facetas del Comandante en Jefe al presentar el libro Fidel Castro Ruz. Anecdotario, de Salomón Susi Sarfati, publicado por la Editorial José Martí.

Con estas y otras acciones que igualmente tendrán su reflejo en redes sociales y plataformas digitales, los centros, instituciones y trabajadores agrupados en la esfera de la cultura rendirán tributo de recordación a quien el Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet, calificó como “El artífice de la política cultural cubana, el gestor es Fidel… Todas las opciones culturales que hoy tenemos se las debemos a Fidel”.

Fuente: Portal Cubarte

(Visitado 22 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Nota De La Presidencia Del Consejo Nacional De Las Artes Escénicas

Como parte de la programación del Complejo Cultural Bertolt Brecht, se presentó la obra Jack the Ripper: no me abraces...

Cerrar