Isabel Cristina López Hamze: “Los eventos teóricos son un aprendizaje común para todos”

Por Mery Delgado

Tres dedicatorias motivan el 19 Festival de Teatro de La Habana: el aniversario 90 del natalicio de Berta Martínez, los Ochenta años de la obra Electra Garrigó, del dramaturgo Virgilio Piñera y los 60 años de Palabras a los intelectuales pronunciado por Fidel Castro. Todas ellas fueron lanzadas en la edición anterior, cuando no había ni por asomo rastros de la pandemia que hoy vivimos.

Así comienza el diálogo Isabel Cristina López Hamze, teatróloga encargada de la organización del evento teórico del Festival de Teatro de La Habana a desarrollarse del 23 al 31 de octubre próximo.

Relacionados con las dedicatorias, López Hamze destaca los paneles: Contigo Berta Martínez, moderado por Norge Espinosa, que abordará aspectos de la vida, la obra, trascendencia y la presencia de Berta Martínez en el teatro cubano; y un panel especial que será una presentación teórico-práctica sobre La expresión del teatro popular en Electra Garrigó. Esta presentación estará a cargo de Arte-Tiempo y Teatro de La Luna, liderada por la investigadora Yana Elsa Brugal, Raúl Martín, Roberto Gacio y Lilian Manzor como invitada especial. Además, habrá una Conferencia por los 60 años de Palabras a los intelectuales que será ofrecida por el profesor y director de la Biblioteca Nacional José Martí, el investigador Omar Valiño, quien abordará el texto desde el teatro.

Según subraya Hamze, de los nueve paneles que componen el evento teórico del 19 FTH, la mayoría de los panelistas son cubanos.

Aquí quiero destacar un panel por los 10 años de Traspasos Escénicos que se titula Traspasos y Convergencias: crear e investigar en la escena. En este panel vamos a tener diferentes voces, desde distintas generaciones, y diversos modos de asumir y registrar la realidad a través de la escena. El panel estará moderado por la teatróloga Dania del Pino Más, vamos a tener la participación del Premio Nacional de Teatro Carlos Celdrán, del Premio Nacional del Humor, Osvaldo Doimeadiós, y Eberto García Abreu, gestor de Traspasos Escénicos.

Hay otro panel que también me parece importante resaltar: Cuando el teatro habla de las mujere. Estará organizado y moderado por Marilyn Garbey, en él se van a escuchar voces diversas como Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, la teatrista Milva Benítez, Yamina Gibert, directora del Departamento de Desarrollo Artístico del CNAE, y otras mujeres que aportarán desde sus perspectivas y campos de acción cómo son esas maneras de acercarse a la escena desde lo femenino, desde la voz de las mujeres.

De la gran variedad de actividades dentro del evento, la organizadora se ufana y me insiste en que la respuesta a la convocatoria ha sido muy buena a pesar de la virtualidad.

Me parece que la gente tiene muchas ganas de estar aunque sea a través de una pantalla. Por eso creo que los organizadores hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para que sea un Festival que se recuerde, y que se recuerde como una experiencia positiva a pesar de todo lo terrible que nos ha tocado vivir con la COVID 19.

Dos paneles presentan invitados extranjeros, uno de ellos se titula De la escena latinoamericana en acción: teatro, sociedad y pandemia.

Este panel está organizado por Vivian Martínez Tabares, la directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, y tiene la particularidad de que sus protagonistas son personas muy queridas para los teatristas cubanos. Son directores, actores que han venido a Cuba y han enamorado a los públicos con sus puestas en escena en años anteriores. Te puedo mencionar a Charo Francés y Arístides Vargas, fundadores del Teatro Malayerba que con tanto cariño los recordamos. También va a estar la actriz Eugenia Cano, líder del grupo Calipato, quien ha participado en otras ediciones del Festival de Teatro de La Habana, y en otros eventos como la Cruzada Teatral Guantánamo–Baracoa, en varias ocasiones. Estará también el actor y director teatral Marco Antonio Rodríguez, quien ya estuvo en el FTH, en el 2009, con una puesta titulada La Orestiada o el canto del chivo, que seguramente está en la memoria popular porque obtuvo el Premio Villanueva de la Crítica en 2010. Y también participa Manuel Santos Iñarrueta, dramaturgo, actor y director argentino, líder del grupo El Bachín Teatro, quien ha estado en otras ediciones del FTH, incluso estuvo en la anterior con una puesta en escena titulada Eléctrico Carl Marx.

Por otro lado, el tema de la pandemia va a estar atravesando la mayoría de los paneles que están planificados, pero hay dos que, específicamente, nacen desde esta perspectiva, de las estrategias de los teatristas para mantenerse creando, mantenerse en contacto directo con los públicos a pesar del aislamiento social del cierre de los teatros. Uno de estos paneles es Teatro y pandemia: redes, teatro y televisión, que está moderado por Blanca Felipe Rivero. Ahí van a dialogar algunos de los teatristas cubanos que han tenido que llevar el teatro a la televisión. Experiencias que tienen que ver con la puesta en pantalla de obras de teatro, y de determinadas experiencias que no son obras de teatro lo que sí parten de lo teatral.

Y el otro panel es del Centro Cubano de la UNIMA que también aborda esta temática: Un retablo on line, los títeres se pasan a las redes. El panel estará moderado por Yudd Favier, y participarán titiriteros que han trasladado el arte de los títeres tanto a las redes como a la televisión y a otros dispositivos.

Otra de las mesas con amplia presencia internacional es la organizada por Irene Borges, presidenta de la ASSITEJ en Cuba, el panel se titula Voces de un nuevo mundo, y abordará los aportes históricos y las estrategias de desarrollo de la ASSITEJ. Dentro de los panelistas tendremos a representantes de la Red Iberoamericana de la ASSITEJ, como María Inés Falcony, Presidenta de la RED Iberoamericana Construyendo puentes desde Iberoamérica, el brasileño Cleyton Echeveste, actor y director y presidente de la ASSITEJ en Brasil, además de otros representantes de la ASSITEJ Internacional como Bebé Soarez, de Chile, presidente de la misma y Louis Valente de Dinamarca, que es el Secretario General de la ASSITEJ internacional. Estos panelistas estarán junto a los cubanos Esther Suarez Durán, que abordará el trabajo de la ASSITEJ en Cuba y su aporte para el teatro de niños y jóvenes, y también el cubano Wilfredo Rodríguez que es el secretario de la ASSITEJ en Cuba.

Con la experiencia de haber participado en la organización de otros eventos teóricos, Isabel Cristina reflexiona y concluye:

Yo creo que es algo muy difícil organizar un evento no solo por el tema de la logística, de las precariedades que a veces se tienen, sino también por la concepción de un evento desde el inicio. Muchas veces hay que lidiar con intereses estéticos diferentes, visiones artísticas en ocasiones encontradas y hay que tratar que todas esas visiones, y esas maneras de entender el teatro y de entender el arte de la escena, puedan coexistir y puedan sentarse creadores de diferentes estéticas en una misma mesa a debatir un tema. Me parece que esa es una de las complejidades para organizar cualquier evento. Además, otra complejidad es que un organizador desde mi perspectiva que soy teatróloga, tiene que mediar entre la institución y los artistas. Es un trabajo difícil ser mediadora, pero es un trabajo que me gusta hacer sobre todo porque siento que puede ser útil , y todo evento que aspire a ser útil tiene que tener una parte teórica, un momento para la reflexión, el debate, el diálogo, para el desmontaje incluso de las experiencias que uno puede ver en la escena, porque la escena, si bien tiene muchas interpretaciones, muchas maneras de verse a veces, también es un poco hermética y siempre es bueno que los teatristas, que los protagonistas de esa escena puedan desmontar sus estrategias. Los eventos teóricos y las sesiones son un aprendizaje común para todos, para los que están sentados en una mesa y para los que están en el público hoy, que mañana estarán a su vez desmontando sus propias experiencias.

Foto tomada del Portal de la AHS

 

Contenido Relacionado:

La dramaturgia de la imagen a propósito del Festival de Teatro de la Habana 2021

(Visitado 116 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Un Festival De Solos Acompañados… Y Multiplicados

Como ocurre con frecuencia por la mayor facilidad para moverse, no pocos invitados al Festival de Teatro de La Habana...

Cerrar