Isabel Bustos prepara nueva mirada a “Los siete pecados capitales”
El estreno será la reafirmación de cómo Isabel Bustos y Danza Teatro Retazos se reinventan, para dar continuidad a su rica historia dentro de la cultura cubana…
Por Mercedes Borges Bartutis
La coreógrafa Isabel Bustos se encuentra en Malmö, ciudad portuaria al sur de Suecia, para colaborar con el proceso de creación de la banda sonora para una nueva obra, que tiene como posible fecha de estreno, diciembre de 2023 o enero de 2024.
Para el montaje en cuestión, la maestra Isabel Bustos retoma Los siete pecados capitales, un antiguo título que fue estrenado con su compañía Danza Teatro Retazos en 1990, y que ahora tendrá nuevos aires, pues compartirá la dirección artística con su hijo, Miguel Azcue, líder de Memory Wax, grupo que radica en Suecia y con el que la compañía cubana ha realizado una larga lista de colaboraciones.
La obra, Los siete pecados capitales, se encuentra en pleno trabajo de mesa, planificando la creación de la música, que será responsabilidad íntegra del compositor italiano Marco Lo Russo, artistas que ya tiene colaboraciones anteriores con Danza Teatro Retazos.
En entrevista que le hiciera a Isabel Bustos, el propio Marco Lo Russo, y aparecida hace unos días, en el canal de YouTube del músico, la también Premio Nacional de Danza, explica cómo ha sido determinante para el proceso, la confianza que deposita en el talentoso compositor italiano; pues los une una amistad que ha crecido y se ha fortalecido con los años.
Isabel Bustos conoció a Marco Lo Russo, en La Habana, a través del maestro Leo Brouwer, durante un Festival de Música en el teatro Martí, y a partir de ese momento se estableció una hermosa complicidad artística y humana, que los llevó a realizar una colaboración en 2014, con el montaje de la obra Encuentro, pieza tuvo música del artista italiano, interpretándola en vivo como parte del elenco de Retazos que corrió con la responsabilidad de hacer posible la puesta en escena. Sobre la experiencia, Marco Lo Russo reconoce que fue muy importante para él aprender a moverse en el escenario junto con los bailarines y a la vez que tocar la música con su acordeón.
Ahora, el pequeño equipo de Isabel Bustos, Miguel Azcue y Marco Lo Russo, se encuentra en Malmö, donde protagoniza jornadas de estudio y reflexión sobre los siete pecados capitales, un tema que nunca pierde actualidad.
Con 36 años de fundada, la compañía Danza Teatro Retazos es en uno de los principales focos para la promoción de la danza en Cuba, Isabel Bustos ha mantenido una labor creadora, que la convierte en una de las líderes del movimiento danzario del país.
En 2012, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de Cuba, le otorgaron a Isabel Bustos el Premio Nacional de Danza, un reconocimiento a su amplia labor coreográfica y también a su trayectoria en la promoción de la danza en Cuba.
Su trabajo con el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja ciudad en movimiento, se ha convertido, definitivamente, en un importante espacio de encuentro donde los protagonistas de la danza cubana pueden intercambiar experiencias y saberes.
Danza Teatro Retazos también ha realizado una interesantísima labor con la comunidad, en el corazón de la Habana Vieja, donde está enclavada su sede, el teatro Las Carolinas, un hermoso espacio que acoge a niños, adolescentes y jóvenes para que conozcan estilos de danza, su historia y las muchas maneras en que la danza puede cambiar el rumbo de sus vidas.
El estreno de Los siete pecados capitales, en los próximos meses, será la reafirmación de cómo Isabel Bustos y Danza Teatro Retazos se reinventan, para dar continuidad a su rica historia dentro de la cultura cubana.