“Intimidad” saca a la superficie social estereotipos de masculinidad

Intimidad es el nuevo título que los teatristas Liliana Lam y Alberto Corona han puesto sobre el escenario, en esta oportunidad en el del Centro Cultural Habana Espacios Creativos, sitio que ha continuado promocionando las creaciones de las artes escénicas cubanas.

Con entrada libre, el estreno se realizó el pasado fin de semana y, ahora, Habana Espacios Creativos (Teniente Rey y Habana) reanuda las presentaciones de Intimidad, el viernes 19 y el sábado 20 de mayo, siempre a las 8:00 pm. La pieza parte de la obra La llamada de Lauren, de la actriz y dramaturga española Paloma Pedrero, donde cuestiona el estereotipo de masculinidad que permanece en las sociedades actuales.

Dos elencos suben al escenario: los jóvenes Ernesto Pasos y Laura Alejandra Mesa, alternan con Liliana Lam y Alberto Corona, quienes también escribieron el texto, amparados por la beca de creación otorgada por el proyecto Juntarte, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz junto a la asociación de cooperación internacional COSPE.

En declaraciones ofrecidas a la periodista Digna Díaz, de Cubavisión Internacional, Alberto Corona explicó que la obra…

abarca el tema de que no solamente existe un solo modelo de hombre. Hay muchas maneras de ser hombre. Ahí es donde está la rebelión de este personaje masculino que se llama Pedro, que empieza a descubrir, a partir de la experiencia con su esposa, nuevas formas de ser hombre y esas experiencias lo llevan a la felicidad.

Por su parte, Liliana Lam declaró a Cubavisión Internacional:

Intimidad aborda las inquietudes de una pareja heterosexual que comienzan a tener ciertas inquietudes con respecto a los roles impuestos por la sociedad, en cuanto a lo que debe ser un hombre y lo que debe ser una mujer. La obra trata de desmontar estereotipos de géneros desde la intimidad.

El teatro debe servir como herramienta para el cambio social. Por eso abordamos estos temas, porque creo que la sociedad cubana, necesita cada día hacer más llamados de conciencia con respecto a la tolerancia y el respeto hacia la diversidad.

Lilian Lam todavía recibe el eco dejado por su obra Kilómetro cero, con una exitosa temporada en la sala Argos Teatro, a finales del año pasado, donde sacó a la superficie los problemas de la prostitución masculina, tema que ha sido tabú por muchos años.

El regreso de Lilian Lam a la escena junto a su compañero en la vida, Alberto Corona, da la medida de lo comprometidos que ambos están con un tipo particular de teatro, ese que intenta incidir de forma directa en problemas medulares de la sociedad cubana.

Redacción Cubaescena / Foto Dayron Villalón