Inició en Las Tunas Festival Nacional de Magia Ánfora
Por Yelaine Martínez Herrera
Otra vez vuelve el Festival Nacional de Magia Ánfora a hechizarnos con sus trucos de pañuelos, naipes y palomas. Unos 65 prestidigitadores de diferentes provincias cubanas e invitados mexicanos se suman a la fiesta del ilusionismo en Las Tunas, que esta vez retoma su carácter competitivo, pues desde el 2019 no tenía ese matiz. El Balcón de Oriente recibe a la reina de las artes.
La edición 28, como es costumbre, abrió con la peregrinación hasta la tumba de José Reynerio Valdivia Valdivia (Mago Píter), fundador del evento, cuyos restos descansan en el cementerio provincial Mayor General Vicente García. Después ocurrió el tradicional desfile, desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas hasta la Plaza Cultural de la ciudad, donde se realizó la inauguración.
Un momento simbólico fue la ceremonia La Varita Quebrada, en honor a María Ibáñez (Maga Merlina), tristemente fallecida, quien otrora asumiera este acto. El mago Manuel Alberto Mola Rodríguez (director del proyecto Abrakdabra, de Holguín) realizó la ejecución, luego de que Rodelay León Figueredo (presidente del evento y director de Huracán Mágico, la compañía anfitriona) emitiera conmovedoras palabras en honor a Ibáñez, conocida como «La Madrina del Ánfora».
Otra de las actividades significativas de la jornada inaugural fue cuando el mago Manuel Romero Gascó donó un ejemplar del libro Por el mar de las Antillas (publicado por la editorial Ledoria), de su autoría, a la biblioteca provincial José Martí. También el Premio Nacional de Circo 2022 actuó para un grupo de infantes, demostrando su destreza en el número del Papel Plisado, el trabajo con títeres, la limpieza técnica, así como las dosis justas de humor y ternura que emanan de sus interpretaciones.
«El libro se dedica a los niños porque para ellos trabajo, por ellos creo, por ellos sueño. El texto no es de magia en todo el sentido de la palabra, pues abarca un poco más. Quiero que vayan a la poesía, por eso le dedico el libro a Nicolás Guillén, como vislumbra el título. Que vayan a la papiroflexia, a ese cultivar figuras con un simple doblez del papel. Una mezcla interesante que se resume en la papiromagia», dijo a la prensa local.
En general, en la cita de chisteras y bastones participan los colectivos Diamantes Negros (Matanzas), Teatro Cubano de la Magia (Camagüey) y Variedades Santiago (Ciudad Heroica), además de Huracán Mágico (Las Tunas). Asimismo, se suman magos que no pertenecen a ninguna compañía. Además, los mexicanos Arturo Javier Sánchez Contreras (Mago Ravelli) y Alberto Sobrino Martínez (Mago Mandrake), impartirán conferencias sobre el mago actor y la magia con fuego, cuerdas y monedas.
Las competencias abarcan, por su parte, seis modalidades: Grandes Ilusiones, Pequeñas Ilusiones, Cartomagia, Magia Cómica, Manipulación y Magia General. Y los contendientes serán evaluados por los reconocidos prestidigitadores matanceros Guillermo Reyes Rondón y David Rodríguez Cuba, así como el tunero Fernando Rodríguez Vázquez.
El programa asimismo consta de descargas mágicas y espectáculos para infantes y adultos. Este jueves Huracán Mágico compartirá, a las 9:00 pm, en el Teatro Tunas, su espectáculo Mistery, mientras para las noches de viernes y sábado se prevén allí presentaciones de Teatro Cubano de la Magia y Diamantes Negros, respectivamente. Para los niños existen igualmente invitaciones, que ocurrirán este fin de semana, en horario de la mañana, en el Centro Cultural Teatro Tuyo, a cargo de Variedades Santiago.
Espacios teóricos, actuaciones, competencias, condecoraciones y otros atractivos componen la cita, dedicada en esta ocasión a Juan Raúl Velázquez, quien fuera también director de Huracán Mágico. El festival concluirá el domingo en la tarde, con las premiaciones en el Teatro Tunas, que –aunque no reabre oficialmente como complejo cultural- se ha prestado para la ocasión. Esta provincia sigue defendiendo así el epíteto de Ciudad Mágica de Cuba.
Foto Rey López