Inicia la Jornada Villanueva en la Atenas de Cuba

Una conferencia, a cargo de Carlos Padrón sobre la historia del teatro en Matanzas, dio comienzo a la Jornada Villanueva en esa ciudad

Por Ayose S. García Naranjo

La conferencia del actor e investigador Carlos Padrón Montoya sobre los inicios del teatro en Matanzas y la evolución de sus principales teatros, compañías y exponentes, marcó el inicio de las actividades para la celebración de la Jornada Villanueva en la urbe yumurina.

“Esta charla se la dedico hoy a Rine Leal, quien me motivó a iniciar mi labor investigativa sobre la historia del teatro cubano y que, después de varios años, pude concretar en la publicación del texto Lo que fuere sonará –en dos tomos-, en los que realizo una clasificación cronológica reflexiva de hechos y noticias publicadas siglos atrás”, explicó el conferencista.

En la sala Abelardo Estorino de la Casa de la Memoria Escénica, Carlos Padrón profundizó en las manifestaciones pre-dramáticas populares que tuvieron lugar en el territorio, tales como procesiones, carnavales y mamarrachos, que ya fueran de carácter religioso o profano, llegaron a conformar tradiciones en la interpretación de personajes.

Dichas representaciones teatrales también influyeron, por otro lado, en la gestación de un gusto estético en las personas y su posterior afición al empleo de las máscaras y a la incorporación de personajes humanos y animales mediante los cuales se contara alguna historia.

“Durante la investigación consulté de manera frecuente a varios historiadores locales como Pedro Antonio Alfonso, autor de la obra Memorias de un matancero. Apuntes para la historia de la Isla de Cuba (1854), considerada un clásico de la historiografía en la región; así como los textos de José Augusto Escoto, quien es el autor de una de las más importantes colecciones de monografías producidas en Cuba antes de 1923”, agregó Padrón Montoya.

Asimismo, aseveró que es en el año 1805 en que se tiene constancia del primer teatro que funcionó en la ciudad y que, con carácter provisional, se emplazó en la casa de doña Mercedes Junco, en la Plaza de la Vigía, donde los espectadores se acomodaban en el patio de dicha residencia.

“Las valoraciones que Carlos ha realizado en el encuentro resultan imprescindibles para la conservación de nuestra memoria y de nuestra identidad. Sus aportes no solo radican en un minucioso proceso de documentación, sino en la rectificación histórica de investigadores precedentes, por lo que resultaba vital que nos acompañara en el marco de nuestra programación por la Jornada Villanueva del Teatro Cubano”, concluyó Ulises Rodríguez Febles, dramaturgo y director de la Casa de la Memoria Escénica.

Fotos: Cortesía del autor

Contenido Relacionado:

Las Artes Escénicas Cubanas en Jornada Villanueva 2022

 

(Visitado 61 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Un país de amantes, no de “odiantes”

Por: Ricardo Ronquillo Oprimen el pecho, como decimos el común de los cubanos para referirnos a hechos muy dolorosos, muchas de...

Cerrar