Impronta de Ramiro Guerra, miradas a la vida y la obra del creador cubano

Por José Omar Arteaga

Recientemente concluyó en La Habana, el seminario on line Impronta de Ramiro Guerra organizado por el Laboratorio de Investigación y Práctica Escénica De la Memoria Fragmentada, evento que comenzó el pasado martes cinco de octubre y se extendió hasta el día siete del presente mes.

Mirando hacia el centenario del maestro Ramiro Guerra, en junio de 2022, el objetivo fundamental del seminario fue propiciar el estudio de su obra, a partir de diversas miradas a su legado como coreógrafo, investigador, crítico.

La vida y obra de Guerra se abordó desde diversas aristas, entre las ponencias estuvieron: Memorias de Ramiro Guerra, a manera de inicio, por el teatrólogo Norge Espinosa Mendoza; Doce años de Ramiro Guerra en Danza Contemporánea de Cuba, presentado por Jorge Brooks Gremps, mánager de la compañía Danza Contemporánea de Cuba; la investigadora Bárbara Balbuena Gutiérrez fue sobre la coreografía Suite yoruba, así como el tratamiento de las danzas de origen afrocubanas y la teatralización del folclor. Por su parte, Vladimir Peraza Daumont, especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, trajo a colación la obra Decálogo del Apocalipsis, un momento decisivo y polémico en la obra de Ramiro Guerra que cambió el curso de la compañía de danza. Desde México, la investigadora Hilda Islas presentó la ponencia Ramiro Guerra, teórico y crítico de la danza.

Tres libros imprescindibles de la producción teórica de Ramiro Guerra fueron analizados, Apreciación de la Danza, como base de los estudios danzarios en general, como su nombre la indica, un referente para apreciar las cuestiones básicas de la danza universal y la concreción en la danza moderna cubana, a cargo de Diane Martínez Cobas, graduada del perfil Danzología del ISA; mientras que Marilyn Garbey Oquendo, jefa del Departamento de esa especialidad comentó sobre el volumen Coordenadas Danzarias, un libro analítico sobre la coreografía y la creación, un texto con un peso teórico importante que introdujo otras corrientes de danza, la posmodernidad y sus vericuetos; el libro Siempre la Danza, su paso breve, presentado por Ailén Vital Soler, estudiante de Danzología de la Universidad de las Artes, muestra parte del recorrido teórico de Ramiro Guerra, en este volumen de ensayos y otros artículos, como reflejo de la producción del creador para revistas y otros medios. En el volumen se incluyen también críticas o análisis de obras propias y de otros coreógrafos, además de tópicos de la danza universal de especial interés en su momento.

Entre los organizadores del proyecto, realizadores y equipo de apoyo están la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA) y su Departamento de Danzología, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas María Lastayo, Danza Contemporánea de Cuba, la Revista Toda la danza, el Teatro Nacional, la UNEAC y la AHS, entre otras que hicieron posible esta edición del encuentro teórico.

Este y otros espacios teóricos son necesarios, el fenómeno que significó  Ramiro Guerra para la danza cubana merece y necesita ser abordado de múltiples maneras, desde su producción teórica y también revitalizar su producción coreográfica, llevarla a la escena. Ya el seminario en sí es un tributo de los estudiosos de la obra del maestro a poco menos de dos años de su partida física.

Ramiro es y seguirá siendo un referente esencial. Sus investigaciones, la manera de idear una técnica que sincretiza el gestus de la modernidad con la movimentalidad afrocubana y de tantas otras etnias que componen la mixtura cultural que significa la cubanidad, sus aportes a la investigación, su modelo de análisis danzario, sus contribuciones a la crítica, la apertura hacia nuevas corrientes de la danza universal, el legado coreográfico que muestra su inmensa capacidad como creador, lo convierten en esta figura cimera de la danza cubana.

(Visitado 68 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Crusellas: En el paisaje cultural de su tiempo

Encuentro con Ramón Antonio Crusellas, director y promotor artístico de relevante trayectoria artística, imprescindible para el estudio del teatro cubano....

Cerrar