Holguín de Romerías y la danza en paisajes públicos

En Romerías de Mayo, Danza en Paisajes Públicos es uno de los espacios que más atrae a los transeúntes, al hacer partícipes del lenguaje universal de la danza a quienes se acercan al céntrico parque Calixto García: invitados, romeros de varias generaciones y, sobre todo, a los transeúntes que se toman, casi al caer la tarde, unos minutos para, en el trasiego diario, asombrarse de las expresiones del cuerpo. Porque eso es la danza: un encuentro en diálogo personal, aunque la manifestación ocupe los espacios públicos; un viaje a las expresiones (y emociones) del cuerpo en movimiento, como afirma la maestra Maricel Godoy, directora de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, anfitriona desde su surgimiento de este espacio en la fiesta del arte joven.

Desde la génesis de Romerías la expresión danzaria es parte esencial del programa del Festival Mundial de Juventudes Artísticas, con la presencia en escenarios, parques y plazas de Codanza y otras compañías invitadas. Este año Maricel –principal gestora del anhelo de convertir a Holguín en la capital cubana de la danza– articuló un programa, dinámico y variado, que lleva al público la fuerza, la vitalidad y la destreza de Codanza, que recién celebró sus 31 años en escena.

Con coreografías creadas o adaptadas para la interacción y el espacio público. Participaron, además, Danza K´merino, de Guantánamo; Danza Seres, de Las Tunas; el Ballet Folklórico de Oriente, de Santiago de Cuba; la holguinera agrupación juvenil K-pop y estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García, de Holguín; con el parque y sus alrededores como principal escenario para la convergencia de la danza y los espacios urbanos.

El público lo agradece y al terminar la función el parque queda un poco más solo, a la espera de nuevos espacios que, en Romerías, nos reafirmen la utilidad del arte con todos, fiesta del cuerpo rítmico en su amplio sentido.

 

Tomado de la página oficial en Facebook del Consejo Provincial de las Artes Escénicas Holguín

Foto: Robert Rodríguez