Gestan en Holguín Cátedra de Narración Oral

Por Liset Prego

Holguín tendrá una Cátedra de Narración Oral Escénica. Nacida de la voluntad germinal de los creadores de la Compañía Palabras al Viento y del Centro Cultural Casa del Cuento de la ciudad esta es una iniciativa que busca consolidar desde la academia saberes imprescindibles para los narradores.

Yordanis Sera, director de la Casa del Cuento y gestor de la cátedra explica a Cubaescena que la idea es vieja.

Mayra Navarro decía que no podía ser solo el resultado de un entusiasmo, que debía tener un fundamento y vincularse con la academia. Es imprescindible encaminarse a enriquecer el basamento teórico de la narración oral que se desprende de la oralidad y la teatralidad y se ha convertido en un oficio contemporáneo.

Este proyecto es el resultado de la sedimentación de experiencias profesionales colectivas y, según Sera, mostrará también todo el camino de experimentación de la Compañía Palabras al Viento, pasando por los diferentes estilos de la narración desde la más ortodoxa hasta la más contemporánea, siempre partiendo del tronco común de los que nos dedicamos al arte de la palabra.

Consideramos que estamos en un momento propicio. Ya hay cierta maduración y hemos formado parte de varias investigaciones, trabajos de tesis.

El nacimiento de este espacio académico no será un esfuerzo exclusivo de este grupo de artistas. A él se sumarán instituciones como como el Centro de Superación para la Cultura, la Casa de Iberoamérica, el Centro Provincial de Casas de Cultura, el Centro del Libro el Centro Provincial de las Artes Escénicas, la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, la de Periodismo y la Filial de la Universidad de las Artes (ISA).

Hay un grupo de personas en espera también del momento para para la inauguración, estamos terminado la documentación precisa, y el currículo.
Con el nombre de Mayra Navarro, el espacio docente estará adscrito a la Universidad de Holguín y específicamente a la Dirección de Extensión Universitaria y para su apertura se alistan programas, currículos y profesores.

Sera acota que podrán formarse allí actores, instructores de arte, bibliotecarios, libreros, promotores, escritores, comunicadores a través de asignaturas básicas para formar a un narrador oral.

En Portada: Mayra Navarro. Foto tomada del Granma digital

(Visitado 236 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
OCTUBRE EN LA SALA RAQUEL REVUELTA DE LÍNEA

Teatro D’Dos, bajo la dirección de Julio César Ramírez, estrena en este mes de octubre la obra Jardín de Héroes,...

Cerrar