Fin de semana titiritero y musical para nuestros niños y niñas

Por Lisandra Pérez Coto

Con el propósito de ofrecer un acercamiento a lo mejor la creación musical infantil de Cuba y varios países hermanos de Suramérica llegará el Segundo Encuentro Internacional de la Canción para Niños y Niñas Corazón Feliz, que tendrá nuevamente la televisión nacional y las redes sociales como principales plataformas los días 2 y 3 de octubre próximos.

Según informó Rubén Darío Salazar, director artístico y guionista del Encuentro, se trata de un espacio que pretende ofrecer un panorama de lo más sobresaliente en el video clip concebido para los más pequeños en nuestra área, así como fomentar la cultura de paz y un amplio sistema de valores en la infancia desde la pedagogía, el arte y la música.

“El día 1ro tendremos un coloquio virtual en el que compartiremos las experiencias de varios artistas en el acompañamiento a nuestra niñez durante la pandemia y propuestas para el futuro. Estaremos además los días dos y tres por el canal Cubavisión desde las 10 y 15 con dos conciertos y otras secciones interés para destacar lo mejor del arte titiritero en la región”, explicó por su parte Rochy Ameneiro, directora general del espacio.

Los títeres matanceros vuelven a los estudios de la Televisión Cubana

La iniciativa prevé dedicar un espacio para enaltecer el vínculo del teatro de títeres con la música a través de obras o canciones de los colectivos Teatro El Mirón Cubano de Matanzas, Teatro la Proa de La Habana, Teatro Titirivida de Pinar del río y Teatro de Las Estaciones. También incluye una sección titulada Con alma de mujer, que contará con la intervención de varias compositoras femeninas e incluirá, por supuesto, el homenaje a Teresita Fernández.

“En esta oportunidad seleccionamos a Argentina como país invitado de honor, desde donde nos ha llegado un gran número de materiales y producciones de altísimo valor artístico”, destacó Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro 2020.

Koufequin, de Argentina.

Participarán por esa nación los grupos Vuelta Canela, Koufequin, Pim Pau y el cantautor Luis Pescetti. De Brasil el grupo Mundo Aflora, de Chile los muñecos del popular programa televisivo 31 minutos, de Perú el grupo Las aventuras de Juanito, el coro colombiano Cantoalegre, recientemente nominado a los Grammy Latinos y Encanto al alma, de Uruguay.

Rubén resaltó también la presencia de más de 20 músicos cubanos como Luis Franco, Haila, las matanceras Lien Rodríguez y Tania Moreno, Omara Portuondo, Liuba María Hevia, Rosa Campos, Edelis Loyola, Enid Rosales, Adrián Berazaín, Annie Garcés, el dúo Karma, Rita del Prado, entre otros.

Pelusín del Monte, Doña Pirulina, Libélula y Amigo, junto a otros títeres diseñados por Pepe Camejo y Zenén Calero, se unen en la conducción de los dos programas concierto junto a Odette Macías, Rubén Darío Salazar y Rochy Ameneiro, para ofrecer cerca de una hora de conciertos cada día.

Cantoalegre, Colombia.

“Estamos muy agradecidos con el apoyo de todas las instituciones que apostaron y colaboraron con este Segundo Encuentro Internacional de la Canción para Niños y Niñas Corazón Feliz, entre ellas UNICEF Cuba, el proyecto Todas Contracorriente, La Rueda Films, La Rueda Producciones y el Instituto Cubano de la Música, El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, entre otros. Estamos muy felices de poder ofrecer a los infantes este encuentro que quiere regalar ante todo valores de inclusión, respeto y solidaridad”, concluyó Rubén.

Fotos tomadas del perfil de Facebook de Ruben Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones.

Contenido Relacionado:

Corazón Feliz, un año de música para niños y niñas

(Visitado 75 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
GESTO VIVO

Espectáculo que presenta Teatro del Cuerpo Fusión, bajo la dirección de Maritza Acosta este fin de semana (21 al 22...

Cerrar