Festival del Caribe en Santiago de Cuba marcará los rumbos del teatro popular actual

Del 3 al 9 de julio, convocado desde la ciudad héroe, tendrá lugar el taller Rumbos del Teatro Caribeño , liderado por la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson y su grupo Estudio Teatral Macubá

Por Margarita Borges

Santiago de Cuba convoca a una nueva edición del taller de teatro popular Rumbos del Teatro Caribeño que tendrá lugar de manera on line del 3 al 9 de julio. Liderado por la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson y su grupo Estudio Teatral Macubá, el  comité organizador ha hecho público que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo día 10 de junio, en la página https://www.festivaldelcaribe.net/teatro021/.

Los teatristas y apasionados de la investigación teatral deben realizar ponencias sobre la  temática rectora: “Rumbos actuales del teatro en el Caribe y su diáspora.”

Tras cuarenta años de realizarse el Primer Festival Nacional de Artes Escénicas de origen caribeño, conocido a partir de 1991 por su identitario nickname Fiesta del Fuego de la ciudad de Santiago de Cuba, sigue siendo de vital interés para sus coordinadores la realización de talleres de danza, artes plásticas, oralidad y poesía, conferencias y coloquios donde se discutan orígenes étnicos y culturales de la caribeñidad, disyuntivas y problemáticas sociales, raciales, políticas  y económicas que apuntan a la defensa de las raíces y a la lucha en contra de la segregación, la discriminación, la exclusión, el marginalismo y la subalternidad.

La repercusión de la pandemia en el arte mundial y su impacto en la gestión de eventos, que si bien antes aglutinaban y retroalimentaban conocimientos de portadores e investigadores físicamente presentes, hoy solo pueden celebrarse de forma virtual, será también discutida como asunto medular en esta edición.

El taller de teatro popular Rumbos del Teatro Caribeño, liderado por la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson y su grupo Estudio Teatral Macubá, volverá a inflamar la llama de los temas bases de sus discusiones habituales: la ritualidad, el entrenamiento del actor, la presencia de la mujer, la negritud y la marginalidad en el teatro popular, así como el papel de los jóvenes en el convivio entre el pasado y el presente colectivo de la teatralidad que nos une sin importar tipo de práctica o estética escénica explorada. Como explicara la doctora Norah Hamze (2021):

El teatro cubano en la actualidad centra gran parte de su discurso en la subalternidad y la crisis global de las desigualdades, con obras de alto calibre, en diálogo abierto con el público. Los creadores han logrado trascender fronteras locales y unirse al reclamo mundial contra un flagelo que vulnera el derecho pleno a la vida.

Se divisa una nutrida participación nacional e internacional de primer nivel a través de ponencias online de destacados investigadores como Vivian Martínez Tabares (Cuba), Alina Narciso (Italia), Cleiton Pereira (Brasil), Tomás Pérez (República Dominicana), Lowel Fiet (Puerto Rico), entre otros.

Referentes bibliográficos:

Hamze, Norah. (2021). Panel subalternidad y arte escénico cubano contemporáneo. La jiribilla. Recuperado el 5 de junio de 2021. Disponible en http://lajiribilla.cu/articulo/panel-subalternidad-y-arte-escenico-cubano-contemporaneo

Contacto de la autora:

mborgesteatro@gmail.com

 

(Visitado 87 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Lo bibliotecológico-informativo en las artes escénicas

Las artes escénicas, como manifestación de la cultura, son un sistema complejo donde no deben existir patrones establecidos.

Cerrar