Fallece la destacada actriz Fela Jar

Con profundo pesar el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR lamentan el deceso de la reconocida actriz cubana de la televisión, la radio, el cine y el teatro, Fela Jar, ocurrido en la mañana de hoy, 7 de diciembre, a los 97 años de edad, en su residencia en La Habana.

Además de su formación artística, se desempeñó como modelo comercial, locutora, profesora de actuación y productora teatral. A lo largo de su extensa y prolífera carrera fue merecedora del Premio Nacional de Televisión por la Obra de la Vida, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, entre otros tantos reconocimientos. Fundadora de las milicias de los artistas en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

A muy temprana edad participó en pequeñas actividades culturales de la Sociedad Artística Gallega, donde actuaba a modo de entretenimiento. A los 18 años comenzó a recibir clases con el profesor Joaquín Riera, quien junto a sus compañeros la llevó a realizar sus primeras actuaciones en programas de radio y fue forjando en ella el espíritu y total entrega hacia las artes escénicas.

En 1946 matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático con la profesora y actriz Violeta Casal y realizó estudios de Secretariado Comercial. Posteriormente, con 56 años, alcanza la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte, en la especialidad de actuación, etapa considerada por la actriz como una fase de retroalimentación.

A partir de 1970, se entregó por entero a la Radio, en la emisora Radio Progreso, en espacios dramatizados como la aventura El Águila, el programa infantil La Familia Pirulí, Nosotras, de orientación social y Por Nuestros Campos y Ciudades.

Al mismo tiempo, alternaba en las radionovelas Tu novela de amor, La Novela cubana y Cuando la sangre se parece al fuego, con esta última obtuvo el Premio de Actuación de la UNEAC por su magistral desempeño.

La televisión le abrió las puertas, llegó a fundar 3 canales, por lo que desde sus comienzos se vio incorporada a la programación televisiva. En 1960 protagonizó las telenovelas El ángel perverso y Dulce María, vinculándose a los espacios Horizontes, Grandes Novelas, Cuentos y Teatros.

Después vino En Silencio ha tenido que ser, espacio que caló profundamente en los televidentes y por el cual es recordada a pesar del tiempo.

El arte de las tablas, el teatro, no escapó al talento de Jar y nos regaló personajes en Gracias Dr. de Enrique Núñez Rodríguez, Aniversario de bodas, La luna en el teléfono, Un tranvía llamado deseo, El otro hermano, Cecilia Valdés, los cuales representó en el Teatro Lírico Nacional y la obra El salto de 1989.

El cine llegó a su vida en apariciones para las películas Cecilia Valdés, Cuándo las mujeres mandan y La Hija del pescador.

Ya entrada en años continuó su trabajo y pudimos verla en la telenovela Bajo el Mismo Sol, de 2011, bajo la dirección de Jorge Luis Alonso Padilla y Ernesto Fiallo.

Su muerte significa una pérdida sensible para el panorama artístico cubano, cierra un ciclo dentro de la historia cultural de la nación. Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Consejo Nacional de las Artes Escénicas

(Visitado 95 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Teatro La Proa Convoca A Niños Campeones

Del 5 al 11 de agosto próximo se desarrollará la 2da Jornada Habana titiritera: figuras ente adoquines, que organiza el...

Cerrar