Un evento con marca de veteranía y frescura. 14 Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas

Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro y director del colectivo Teatro Las Estaciones, anunció esta mañana en su cuenta de Facebook la convocatoria para la venidera edición del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas. 

Tras un cuarto de siglo de andadura artística, regresa el evento internacional más antiguo de los retablos cubanos (el Taller Internacional de Títeres de Matanzas, conocido por todos como el Titim).

En mayo de 2022, del 17 al 22, en plena primavera tropical y tras una pausa momentánea por la crisis sanitaria mundial, llegará la edición número 14 con nueva denominación: Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim). Mezcla de festival y taller, de fiesta y laboratorio, que eso ha sido en todos estos años la cita bienal de la llamada ciudad de los puentes.

Celebraremos principalmente los 60 años de tres de los seis guiñoles fundados por la Revolución en 1962, con la asistencia de los hermanos Camejo y Pepe Carril. El Guiñol de Camaguey, el Guiñol de Santa Clara y el Teatro Papalote, de Matanzas, además de homenajes, espectáculos, intercambios teóricos, exposiciones, libros y filmes especializados.

Cambios y novedades marcarán la nueva entrada del Festitim yumurino en un mundo post pandémico. Aspiramos a un evento activo y abierto, con una mirada actualizada de la sociedad, donde nos importan conceptos como identidad, memoria, diversidad y medioambiente. Se retomarán proyectos pedagógicos y artísticos anteriores, además de mantener los vínculos enriquecedores con otras artes.

Entre 1994 y 2018, más de 100 compañías y personalidades venidas del Caribe, Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia, han participado en el evento. Siempre en pos de acciones útiles para aquellos titiriteros que, experimentados o jóvenes, trabajan con denuedo, entre hallazgos, revocos y validaciones. Todo lo que se revela artísticamente con una proyección interesante y voluntad interna de crecer, se ganará, más tarde o más temprano, el derecho a la luz. Para estas visualizaciones el Festitim ha sido, y seguirá siendo, una sólida plataforma de promoción y desarrollo.

Los grupos nacionales y extranjeros seleccionados por el comité organizador, serán dados a conocer el 25 de diciembre del presente año, así como otros detalles e informaciones de la programación general. Matanzas, con sus calles y edificios tricentenarios, sus historias populares, las de los poetas, pintores, músicos y titiriteros, dicen sí a la décimo cuarta edición del Festitaller Internacional de Títeres. Un evento con marca de veteranía y frescura.

¡Sean todos bienvenidos!

Informaciones ampliadas en nuestra página de Facebook Festitim Cuba y preguntas al correo lasestaciones94@gmail.com o por whatsapp al 52630806

(Visitado 37 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Vivir Las Calles De La Habana Vieja, Ciudad En Movimiento

Por Magda Iris Chirolde López / Fotos de Néstor Martí Grandes gigantes, coloridos y de diferentes lugares, recorrieron por estos...

Cerrar