Este marzo de Jornada Teatral con voces femeninas
Por José Omar Arteaga Echevarría
Esta estación de la Jornada Ciudad Teatral, y coincidiendo con el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, abre el encuentro teórico un diálogo entre féminas que nacieron, o son hijas adoptivas de la ciudad camagüeyana, donde se han desarrollado personal y profesionalmente en diversos ámbitos artísticos.
Al espacio de intercambio asistieron Ileana Sánchez Hing reputada artista visual, Mayra González Arostegui, realizadora y directora de programas televisivos, Regina Balaguer Sánchez, directora del Ballet de Camagüey, Reyna Ayala Don, actriz de una vasta experiencia sobre las tablas agramontinas y la joven directora de la Orquesta Sinfónica de Camagüey Lídice Cruzata, quienes compartieron con el auditorio experiencias personales y momentos importantes en el ámbito cultural donde se impusieron a pesar de los obstáculos y opiniones machistas que repliegan a la mujer a un plano secundario.
Regina Balaguer comenzó hablando sobre sus inicios en el ballet y como la disciplina fue y sigue siendo el eje transversal para el trabajo y la vida. Conlleva una gran responsabilidad asumir no solo la danza, sino otras tareas como líder de la Unión de Jóvenes Comunistas, el PCC y otras organizaciones que agregan un extra de esfuerzo al día a día.
«Cuando asumí la dirección de la compañía yo sabía dirigir la juventud, trabajar en el Sindicato, el Partido, pero no sabía nada sobre dirigir una compañía de ballet, sobre todo porque la compañía fue dirigida por ese gran maestro que fue Fernando Alonso…» refiere esta mujer de la danza a la vez que cuenta sobre el apoyo incondicional de su familia que le ha permitido desarrollarse en todos los ámbitos donde acciona como maître, directora, diputada a la Asamblea Nacional.
Comenta sobre el trabajo del Ballet de Camagüey que está remontando El lago de los cisnes, una de las coreografías más complicadas del repertorio clásico. «El reto principal ha sido inculcar a las nuevas generaciones de bailarines el cuidado y la constancia en el trabajo artístico, el respeto de la técnica, el estilo. Próximamente se sumará a trabajar con la compañía Aurora Bosch, una de nuestras cuatro joyas del ballet cubano.» Regina también habla sobre el trabajo intenso en las comunidades camagüeyanas donde lleva a sus bailarines y se acerca no solo como artista, sino como ser humano, para escuchar las inquietudes de los pobladores.
Conectando con el trabajo comunitario, engarza su testimonio la artista visual Ileana Sánchez, la creadora contó sobre sus creaciones escultóricas y pinturas murales que están esparcidas por la ciudad. Repasa como uno de los proyectos que más la sensibilizaron fue el muro de los gatos del Hospital Pediátrico de la ciudad, «cada vez que iba al Pediátrico con mi hijo veía a las madres afligidas y a niñas y niños salir llorando, el médico es un trauma para un pequeño, por eso pinté ese mural, para que todas las madres y todos los hijos sintieran un alivio, y así logré que hicieran hasta un parque donde las madres y padres esperan mientras están en el hospital, primero fue el mural…»
Ileana también abordó como le fue difícil adentrarse en el mundo de las artes visuales, como de su bolsillo pagó pinturas y materiales para las obras que hoy ocupan (a pesar del deterioro del tiempo) estos espacios públicos de la urbe. «Nunca me he sentido inferior, las mujeres no somos inferiores en ningún sentido, por eso he sido y soy artista, madre, esposa, creadora.»
Un medio que tradicionalmente ha estado visto como «territorio masculino» es la dirección de programas, sin embargo Mayra González Arostegui se ha abierto paso para llegar a ser realizadora, directora de programas y docente en la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes ISA.
«Llegué a la televisión casi por casualidad, fui un día a acompañar a otra persona a hacer una prueba y la hice también, resulta que aprobé yo y desde ese día estoy en este medio, realmente no me lo propuse, pero haber estado en contacto con todo el ambiente cultural de la ciudad, cuando se hacían los grandes festivales que la gente dormía en la calle para obtener entradas, todo eso me ayudó en aquella prueba y en mi trabajo que mantengo hasta hoy.» Mayra comenta como ha vivido incomprensiones y la falta de confianza, sin embargo ha conquistado el respeto en su entorno profesional, para ella no hay diferencias de género en el trabajo, basta con hacerlo de la mejor manera posible.
Reyna Ayala es la actriz camagüeyana más longeva sobre la escena, la cabellera blanca le permite contar desde su experiencia como ha vivido el teatro en diferentes épocas. Habla de inicios en el Conjunto Dramático de Camagüey, además de hacer teatro iban a trabajar en el campo o donde hiciera falta. «He sacrificado mucho por el teatro, me criticaban porque embarazada y hacía el personaje de una prostituta, bailaba un Rock and Roll con unos zapatotes y me lanzaba de una plataforma, mi hijo nació perfectamente, ni siquiera sentí dolores de parto…»
Impresiona Reyna con la pasión que cuenta sobre su profesión, aún en las situaciones difíciles en el ámbito familiar, la actuación ha sido lo primero. Fundadora de los festivales de Camagüey, además del trabajo escénico, disfruta la asistencia de dirección y la pedagogía, también como formadora de generaciones.
Ayala apunta como el Teatro Tasende le abrió las puertas al arte y posiblemente se las cierre, es una mujer que ha vivido y vive en la escena, conserva ese ímpetu por seguir haciendo teatro, ahora tiene el reto de estar entre nuevas generaciones encarnando una Julieta «bastante atípica» con Teatro del Viento.
Lídice Cruzata llegó de Santiago de Cuba para quedarse en Camagüey, con la música como estandarte se ha abierto paso en un territorio que históricamente ha sido celosamente guardado para los representantes masculinos, ella ha superado los estigmas para convertirse en directora de orquesta. En franco diálogo contó sobre sus inicios en la escuela de arte, los sacrificios de su madre para ir diariamente a verla y el acompañamiento que tuvo de la figura materna en el recorrido escolar que la dotaron de una sensibilidad extraordinaria y los conocimientos necesarios para llegar a ser discípula de Guido López Gavilán, quién la encaminó por la dirección orquestal.
Esta joven artista comparte su tiempo entre la dirección, la docencia, el estudio que le es imprescindible y su familia. Es una mujer plena, que se ha desarrollado sin tropiezos en el universo musical de la isla y ya ha sido reconocida en varios espacios por su profesionalidad y constancia en el trabajo.
Algunas otras opiniones compartieron las invitadas a este primer panel, también en esta Jornada de Marzo llega a la escena El Mirón Cubano matancero, liderado por Rocío Rodríguez Fernández, desde Pinar del Río Teatro de la Utopía propone hurgar en el mito-mujer que es Frida Kahlo a través de Yuliet Montes, actriz, dramaturga y directora. Teatro El Público presenta La zapatera prodigiosa, un montaje de Carlos Díaz sobre el texto de Federico García Lorca donde pone en escena no una, sino once actrices jóvenes que encarnan a esta mujer rebelde que no se ciñe a las normas epocales.
La estación de marzo está colmada, con todo propósito, de voces femeninas.