Este febrero, Camagüey esboza la Jornada Teatral
Por José Omar Arteaga Echevarría
Este 23 de febrero comenzó la segunda edición de la Jornada Ciudad Teatral que estará concurriendo en la ciudad camagüeyana hasta el próximo mes de junio. Los escenarios de la urbe son ocupados por las puestas L’ tam qui pasé, venida desde Guantánamo con Teatro La Barca dirigido por Ury Rodríguez Urgellés, también el artista se presentará en la comunidad La Belén con el espectáculo El Carnavalero.
Del oriente, Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro 2021, junto a la actriz y compañera de vida Nancy Campos presentan Comedia a la Antigua del colectivo A Dos Manos, pieza del teatro relacionero de Santiago de Cuba con dirección de Orlando Gonzáles Morales. Por su parte, desde Villa Clara, Teatro La Rosa liderado por Roxana Pindeda propone Aquiles frente al espejo, pieza recientemente galardonada con el Premio Terry a Mejor Puesta en Escena, otorgado en el Festival del Monólogo Latinoamericano acontecido en Cienfuegos.
La sala Rine Leal, del Centro Cultural José Luis Tasende, cede de Teatro del Viento, y su director Freddys Núñez Estenoz, ha abierto sus puertas para las sesiones del evento teórico.
Uno de los invitados de este capítulo es Omar Valiño, crítico y director de la Biblioteca Nacional José Martí a propósito de la presentación de su libro Rieles. Teatro en torno a Camagüey, bajo el sello de Cuba literaria. Valiño dictó esta primera mañana la conferencia Teatro político en Cuba, que sesionó como un diálogo entre el teatrólogo y Kenny Ortigas Guerrero, Presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey.
Valiño abordó desde su investigación la cronología del Festival de Teatro de Camagüey destacando los procesos escénicos y las obras que marcaron hito en este evento. Desde el repaso de la memoria escrita y la gráfica de fotos se construyó el diálogo intergeneracional entre el teatrólogo, el público más joven y los experimentados directores e investigadores teatrales que asistieron a la cita.
A modo de provocación, Kenny abordó cuestionamientos en torno a la producción escénica de los 40 años de Festival así como las condiciones contextuales en que se desarrollaron los encuentros. Omar Valiño se refirió al término «política» desde el sentido amplio, como postura o posicionamiento, estética y discurso, también desde las relaciones institución- críticos-investigadores y directores e intérpretes en los Festivales Nacionales de Camagüey.
Un momento significativo será el coloquio con los directores de puestas en escena invitados, también Dagoberto Gaínza y Nancy Campos tendrán su espacio de intercambio con el auditorio y la presentación del documental Asombros Viejos Pánicos, del realizador Carlos Alberto Fernández López y presentado por Katiuska Betancourt Montero. Otros espacios colaterales fueron escogidos para la presentación de materiales audiovisuales relacionados con la escena.
Este final de mes las salas de teatro en la ciudad vuelven a recibir a los artistas y al público que persigue las propuestas escénicas que llegan desde toda la geografía isleña. Agradecen también actores, actrices, estudiantes de las escuelas de arte y otros vinculados a las artes, los espacios de intercambio teórico. Así va conformándose una Jornada que pretende traer a la tierra agramontina espectáculos de elevada factura para converger en los escenarios desde sus estéticas plurales y maneras de abordar la creación escénica.