En Holguín, concierto lírico-sinfónico de aniversario

Por Erian Peña Pupo / Foto Robert Rodríguez

El Teatro Lírico Rodrigo Prats y la Orquesta Sinfónica de Holguín celebraron, con un concierto de gala realizado el sábado 9 y el domingo 10 de diciembre en la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, sus respectivos aniversarios 61 y 23 de fundados.

Este concierto nos demostró, en una primera mirada, que la compañía holguinera posee muchas de las mejores voces líricas del país, formadas en ella y en las aulas de Canto lírico de la filial local de la Universidad de las Artes (ISA), y reconocidas también en escenarios nacionales y foráneos. Y que la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta del maestro Oreste Saavedra, director musical de esta celebración entre colectivos, mostró, como nos tiene acostumbrados en sus diferentes proyectos y presentaciones, rigor y la calidad interpretativa, como comprobamos en las oberturas de Le Nozze di Fígaro de W. A. Mozart, con la que inició la noche, y de “La Forza del destino” o en el preludio del acto I de La Traviata de G. Verdi, así como en el resto del programa, junto con las interpretaciones de los solistas líricos.

Si bien el repertorio estuvo compuesto por temas conocidos del repertorio operístico internacional, son al mismo tiempo, obras exigentes para un elenco joven, con dirección artística de Alfredo Más. Repasemos el programa para comprobarlo: las sopranos Dianelis Torres, Loreta Rodríguez y Diana Elena Rodríguez interpretaron, respectivamente, “Crudele… Non mi dir” de Don Giovanni de Mozart; “O luce di quest´anima” de Linda di Chamounix de G. Donizetti; y “Ah! Je veux vivre!” de Romeo y Julieta de Ch. Counod. Mientras que los barítonos Carlos Manuel González, con “Questo amor” de Edgar de Puchini, y Rafael Hernández, con “Come paride vezzoso” de L´Elisir d´amore, de Donizetti, antecedieron a la soprano Isabel Torres con “Vissi d´arte” de Tosca, también de Puccini, y al barítono David Gutiérrez, con “Wie Todesanung…”, de la ópera Tannhauser, del alemán Wagner.

El programa incluyó, además, “Volta la terrea” de Un Ballo in Maschera de Verdi, por la soprano Yuliannis Sánchez; “Parigi, o cara”, por Loreta Rodríguez y el tenor José Gabriel Reyes; “E´strano… Sempre libera”, ambas de La Traviata de Verdi, y también de la clásica ópera del italiano, todo el elenco interpretó, como cierre del espectáculo, su conocido “Brindis”.

El colectivo lírico, dirigido por la maestra Liudmila Pérez, ha celebrado su aniversario 61 con un programa de actividades que rememora la vigencia de la compañía durante más de medio siglo en el panorama lírico nacional, como centro formador, además, de jóvenes artistas.

La temporada, que inició el pasado octubre con un concierto homenaje en la Casa de Cultura de municipio Jesús Menéndez, en Las Tunas, a María Dolores Rodríguez, una de las principales figuras de la escena lírica cubana y quien dirigió la compañía hasta su fallecimiento en 2021, tuvo recitales en las sedes provinciales de la Uneac en Holguín y Granma; encuentros con estudiantes del Conservatorio José María Ochoa; conciertos de graduación y la peregrinación a la tumba de Raúl Camayd (fallecido en 1991), en el cementerio de la ciudad, un momento de homenaje tradicional en las jornadas de aniversario del Lírico, a quien fuera, además de fundador, el guía durante décadas de este colectivo y el maestro de varias generaciones de artistas líricos reconocidos en Cuba y otros países.

Aunque no realizaron estrenos o la reposición de espectáculos recientes, como María La O, el Teatro Eddy Suñol acogió también un concierto homenaje al Primer Concurso de Canto Lirico en el país, nombrado Rodrigo Prats y creado por la propia Compañía; y un espectáculo tributo a Camayd, con fragmentos de obras representativas del repertorio del Lírico.