El Concurso de Coreografía Impulsos abre sus inscripciones

El encuentro es convocado por Danza Teatro Retazos y se celebrará del 26 al 30 de noviembre próximo

Por Víctor Ricardo Cabrera Soriano

La compañía Danza Teatro Retazos convoca a la XVII edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, Impulsos 2024. El evento se celebrará del 26 al 30 de noviembre, en la sala Las Carolinas, sede de la compañía. Tendrá carácter competitivo y se erige como espacio de intercambio entre coreógrafos e intérpretes noveles residentes en Cuba.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de noviembre. Podrán participar todos los coreógrafos residentes en el territorio nacional.  No se admitirán obras que se hayan presentado en otros concursos. Se recibirán propuestas en dos modalidades: presencial y virtual.  Las coreografías deben tener como límite un elenco de ocho bailarines.

En la modalidad presencial, las obras no excederán los 10 minutos; mientras que en formato audiovisual, el máximo de duración será de cinco minutos. Los materiales presentados deben cumplir con los siguientes requisitos: formato mp4, códec H264, full HD, 1920×1080.

El Comité Organizador seleccionará las obras que considere de mayor calidad y posteriormente informará a los coreógrafos cuyas creaciones serán presentadas en el Concurso. Un jurado conformado por profesionales, profesores y especialistas de la coreografía y del audiovisual vinculado a la danza, evaluará las obras seleccionadas y otorgará los premios pertinentes. El fallo del Jurado será inapelable.

Los coreógrafos deben enviar la ficha técnica y necesidades de producción al correo lascarolinas@retazos.ohc.cu o pueden entregar la planilla de inscripción en la siguiente dirección: Amargura 61 e/ San Ignacio y Mercaderes, Habana Vieja. El documento debe contener los siguientes datos: sinopsis de la obra, tiempo de duración, cantidad de intérpretes, descripción de las necesidades técnicas. Además, nombres y apellidos, dirección y teléfono del coreógrafo.

El colectivo dirigido por Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, anunció en la convocatoria que “Danza Teatro Retazos considera imprescindible reactivar en las nuevas generaciones la creación de nuestro mundo danzario desde una perspectiva humanista, renovadora de las narrativas de cuerpo y la escena …”

Así mismo, en la página digital de la agrupación se explica:

Creemos que las nuevas generaciones, formadas en el espíritu del cuerpo y sus expresiones más puras, pueden y tienen mucho que enseñarnos y que, como Compañía, les debemos este espacio creativo que esperamos sea para ellos un punto de partida hacia nuevas formas de concebir el arte, a través de las experiencias que compartan entre ellos y la posibilidad de evidenciar su propio talento.

Cada año, Retazos articula este escenario, “donde las ideas y los movimientos van a la búsqueda de su identidad personal. A partir de su sensibilidad, los jóvenes desarrollan su filosofía gestual expresando sus particulares conceptos coreográficos”.

Impulsos es un espacio para la actualización, preparación y renovación de la coreografía de la escena cubana. El Concurso ha potenciado el crecimiento profesional de los noveles creadores durante varias décadas.

En portada: Playground, coreografía de Miguel Azcue. Foto tomada del perfil de Facebook de Danza teatro Retazos.