El Ballet Nacional de Cuba vuelve a los escenarios de Pinar del Río
El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, se presentará el viernes 1ro. y el sábado 2 de diciembre en el Teatro Milanés de Pinar del Río con un programa que incluye varias piezas del repertorio de la compañía.
El programa presenta dos obras de Alberto Méndez: Muto y Tarde en la siesta, coreografía cubana e hispanoamericana emblemática con partitura de Ernesto Lecuona y diseño de escenografía y vestuario de Salvador Fernández. De Azari Plisetsky se incluye Canto Vital, “pas de quatre” para hombres que explora las múltiples posibilidades expresivas de la danza masculina. La velada también incluye Alfonsina, coreografía de Gustavo Herrera inspirada en la emblemática escritora y el tema musical Alfonsina y el Mar de Julio Bueno y Fernando Condón.
De los clásicos la compañía propone La muerte del cisne, creación de Mijaíl Fokine y música de Camille Saint-Saëns, considerado uno de los solos más célebres de la historia de la danza. El cierre será con algunas escenas de Cascanueces, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Lev Ivánov, libreto de Marius Petipá Música y partitura de Piotr Ilich Chaikovski.
Los roles protagónicos de estas presentaciones serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, María Luisa Márquez, Ányelo Montero, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.
Como acción paralela, se inaugurará Homenaje, una muestra transitoria de fotografías de varios artistas del lente que han trabajado con la compañía a lo largo de sus 75 años.
Con información y foto de la página oficial del Ballet Nacional de Cuba en Facebook