Donan colección de libros sobre Alicia Alonso al Instituto Cervantes de Hamburgo, Alemania
El Instituto Cervantes de Hamburgo, en Alemania, acaba de recibir una donación de libros sobre el arte de la danza, en su mayoría centrados en la carrera y la vida de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso.
La donación fue entregada por el Dr. Pedro Simón Martínez, director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, a María José Guerra, funcionaria de dicho instituto. Entre los títulos que integran la colección destacan los siguientes: Diálogos con la danza, de Alicia Alonso; El arte coreográfico de Alicia Alonso, El ballet: una devoción y Alicia Alonso, gloria y escuela, de la autoría del propio Pedro Simón; así como el recientemente publicado Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno, de Mayda Bustamante, un título de Ediciones Cumbres presentado en noviembre en el Ateneo de Madrid, con motivo de los 80 años del debut de Alicia Alonso en Giselle.
El Instituto Cervantes es una entidad oficial creada por el Gobierno de España en 1991. Su misión es promover la enseñanza del español y de las lenguas cooficiales de España, así como contribuir a la difusión de la cultura de los países de habla española en el mundo. Alicia Alonso fue la primera personalidad hispanoamericana que depositó un legado en la Caja de las Letras, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, en 2008, con el propósito de que sea dado a conocer al mundo en 2028.
El acto de donación se produce a solo unos días de la celebración del Día Iberoamericano de la Danza, que se conmemora desde 2020, el 21 de diciembre, fecha del natalicio de Alicia Alonso.