Desde la Universidad de las Artes “La soberanía de la patria es intocable”

La Universidad de las Artes (ISA), perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba ha sido y sigue siendo la casa de muchas generaciones de intelectuales y artistas. A lo largo de estos 45 años, de fundada en 1976 por el líder insigne de la revolución cubana comandante Fidel Castro Ruz, la casa de altos estudios ha contribuido al desarrollo artístico y a elevar la cultura cubana desde la salvaguarda de las expresiones artísticas populares y folclóricas hasta las formas más contemporáneas del arte.

El arte es uno de los sectores que más afectados se ha visto,  los ejemplos son palpables, desde las zapatillas de ballet de calidad para estudiantes y bailarines profesionales hasta el equipo de ensayo, materiales para pintores y escultores u otros artistas visuales, instrumentos musicales, insumos necesarios que son escasos y que el país prioriza para que el producto artístico tenga la calidad que los públicos merecen. A esto se ha sumado la inventiva y el genio creativo de muchos artistas que se han crecido ante las dificultades y que continúan haciendo un arte cubano de excelente factura reconocido en la escena local y foránea.

Ante los acontecimientos recientes y la sabida guerra mediática que intenta desestabilizar al país y promover una intervención militar para de un golpe arrebatar a cuba su independencia, desde esta universidad ha surgido la campaña: La soberanía de la Patria es intocable, que ha recogido la opinión de muchos trabajadores, profesores, alumnos recién egresados y otros que todavía cursan estudios para desestimar estas intenciones anexionistas y condenar los efectos del crudo bloqueo que por más de 60 años se ha mantenido como una cruenta política hacia nuestro país.

Un total de 27 cápsulas (hasta el momento) exponen los criterios de artistas, docentes y directivos que pertenecen o pasaron por esta casa de altos estudios.

Ente los artistas escénicos encontramos al maestro, coreógrafo y director de la compañía que lleva su nombre Santiago Alfonso, el director artístico del insigne cabaret Tropicana Armando Pérez Sánchez, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Sadaise Arencibia, también el primer bailarín del Conjunto Folclórico Nacional Leiván García Valle así como otros docentes que ocupan cargos en la Facultad de Arte Danzario de la universidad. Otros artistas de alto prestigio que exponen sus criterios son las Premios Nacionales de Radio Caridad Martínez y Orieta Cordeiro,  otros artistas y que además son docentes en este centro que los formó como profesionales y ellos devuelven sus conocimientos a las nuevas generaciones de artistas cubanos.

No es un secreto que se ha intentado atacar, sobre todo a los artistas e intelectuales como las personas que tienen un poder de opinión importante, otras campañas han intentado desacreditar a la Universidad de las Artes y a algunos artistas que se sienten comprometidos verdaderamente con su país y su proceso revolucionario. Cada día se suman más las iniciativas para desmontar todos estos actos y sacar a la luz la verdadera esencia del arte cubano consecuente con los principios de la revolución cubana y con los ideales de soberanía, por eso desde la Universidad de Artes ¡La soberanía de la patria es intocable!

Redacción Cubaescena

Imagen de Portada tomada de  la página de Facebook de la Universidad de las Artes

Puede ver el contenido del canal en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCYIGFdVcuez6pfl6jocq6Bw

 

 

(Visitado 95 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Corazón Feliz, un año de música para niños y niñas

Por Rubén Darío Salazar El 1er Encuentro Internacional  de la canción para niños y niñas Corazón Feliz, celebrado de manera...

Cerrar