Decimoctava edición de El anaquel: ciencia y literatura desde la escena

Por Lisandra Pérez Coto

Con el propósito de incentivar la investigación sobre la teoría y práctica escénica en Matanzas, llega la decimoctava edición del evento científico El Anaquel, a celebrarse el 18 y 19 de octubre próximos.

Dedicado a la Jornada de la Cultura Cubana y al décimo aniversario del nombramiento de la Casa de la Memoria Escénica, institución gestora de este evento, El anaquel prevé en esta oportunidad intensas jornadas que abarcarán, además de las ponencias, espacios dedicados a la promoción y venta de libros vinculados a la creación escénica cubana.

Según informó Ulises Rodríguez Febles, presidente del evento, el 18 estará dedicado a la presentación de las diez investigaciones seleccionadas correspondientes a agrupaciones teatrales e instituciones como Teatro de Las Estaciones, Teatro Icarón, Casa de la Memoria Escénica, Teatro El Portazo, El Mirón Cubano, Teatro Cárdenas y el Departamento de Promoción y Publicidad del Consejo Provincial de Artes Escénicas.

Destaca en esta edición la presencia del estudiante de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes Brian Julio Navarro.

Asimismo, tendrá lugar la inauguración de la decimoctava pieza del Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana, dedicada a Nadie se va del todo, de Pedro Monge Ransfuls, y la premiación del evento que reconocerá dos premios y menciones con un Anaquel en cerámica creado por el artista Edel Arencibia.

En tanto, el 19 se dedicará a la Feria del Libro Escénico, en el que se presentarán de manera paralela, libros de varias editoriales cubanas.

“De la Feria destacan las últimas publicaciones de las editoriales Casas Alarcos, Matanzas, con títulos de autores como Yerandy Fleites, Raúl Bonachea, Roberto Viñas, Ulises Rodríguez Febles y Tahimí Diéguez. También títulos de ensayo, critica y teoría, de autores como Rubén Darío Salazar y Omar Valiño.

“Por otra parte, tendremos la presentación de los títulos El lenguaje de la Montaña, de Isabel Cristina Hamze y La Bayamesa, de Abel González Melo, premio Casa de las Américas”, agregó el también director de la Casa de la Memoria Escénica.

El Anaquel ha estimulado, a través de sus casi dos décadas, el estudio y las investigaciones en torno a las artes escénicas desde diversos campos como la sociología, la comunicación, la historia y el documental.

Foto de portada: Cubadebate

(Visitado 79 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Apropósito del centenario de Roberto Diago

Diago es uno de nuestros pintores más desconocidos. La brevedad de su existencia impidió el desarrollo pleno de una obra...

Cerrar