De Buena Fe y contra la injusticia
Una injusta campaña de difamación y odio mediático se viene desplegando desde algunos días contra el dúo Buena Fe que realiza una gira por España. Varios medios de comunicación y personalidades ya se han hecho eco de la denuncia hacia el boicot orquestado contra los artistas cubanos como resultado de un estructurado plan para demeritar y bloquear el desarrollo cultural del país.
La Unión de Artistas y escritores de Cuba (Uneac), condenó mediante un comunicado el hostigamiento hacia los artistas cubanos:
Se trata de un atentado contra la civilidad, de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta Isla bloqueada y calumniada.
Escritores y artistas miembros de la Uneac nos solidarizamos con Buena Fe y su líder Israel Rojas, integrante del Consejo Nacional de nuestra organización. Agradecemos a los tantísimos españoles y compatriotas residentes en España y otras partes del mundo que los han apoyado y se han pronunciado contra esta injusticia porque, como nosotros, creen en el poder de la poesía, de la canción y de la cultura como plataformas para el crecimiento espiritual y el entendimiento humano.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, también dio su apoyo a los músicos, en su cuenta en la red social Twitter citó los versos del trovador Silvio Rodríguez:
Siempre tendré un enemigo
Con el semblante arrugado
Y más cansado que yo
Los que a lo largo de su sombra
Quieren cortar la medida
Y finalizó con la enunciación: “Toda Cuba con ustedes”.
En la mañana de hoy, el Instituto Cubano de la Música, en conferencia de prensa ofreció declaraciones sobre el injusto boicot que se está orquestando por algunos grupos de personas inescrupulosas que han promovido una campaña de agresión mediática y satanización hacia el dúo Buena Fe y su música, la directora de esta institución Indira Pérez Fajardo declaró:
Hacemos una denuncia formal contra esta campaña mediática desvergonzada, donde el provocador se victimiza. Demuestra la existencia del terrorismo mediático contra una agrupación que goza de la admiración del público cubano, que no viajó hacia el exterior para hacer propaganda política, sino para promover y defender los valores más auténticos de la música cubana contemporánea.
Esta vil campaña ha suscitado la suspensión de otros conciertos próximos en el calendario de la gira de la agrupación cubana que tiene un ganado prestigio por su trabajo y por su música sensible y defensora de lo justo.
El dúo Buena Fe ha acompañado a generaciones como una banda sonora genuina que expone con su lírica verdades que tocan la fibra de todo cubano, como lo hizo muy recientemente con el sencillo Valientes, que se ha convirtió en el homenaje a todos los médicos y personal de salud que combatió la Covid-19 en la isla. Su más reciente producción discográfica Morada recibió el Premio Cubadisco, el más alto galardón que otorga la industria musical cubana.
Cada vez son más las acciones mediáticas, el ciberacoso, los ataques contra artistas cubanos que participan tanto en giras como en certámenes internacionales, así mismo sucede con artistas internacionales que vienen al país y apoyan la cultura. Sigue siendo un propósito para los círculos contrarrevolucionarios callar toda forma de expresión cultural de la isla que acompañe y defienda ideales de justicia y libertad, paradójicamente esa libertad que muchos enarbolan, pero que es solo una máscara para esconder odios e injusticias, que por más de 60 años ha combatido esta isla que no se rinde. Desde las Artes escénicas nos hacemos eco del reclamo porque cese el hostigamiento contra nuestros artistas e intelectuales.
Redacción Cubaescena
Foto de la página oficial en Facebook de Buena Fe