Danza Contemporánea de Cuba regresa a Europa
Por Jorge Brooks Gremps, Winterthur, Noviembre 30
Danza Contemporánea de Cuba regresó al último país visitado en enero de 2020, Francia. Después de esa fecha la Covid 19 hizo estragos e historias, y la compañía como el mundo se detuvo, viendo truncado un prometedor tour por varias ciudades del país galo, entre ellas Lyon.
Cuando La Maison de la Danse abrió sus puertas, de inmediato fuimos programados en su temporada 2022-2023 junto a destacadas agrupaciones danzarias como Ballet Preljocaj en coproducción con el Ballet de la Opera Nacional de Bordeaux; el Ballet Nacional de Marsella, el Ballet BC, y Malandain Ballet Biarritz entre otras destacadas compañías.
A nuestra llegada ya todas las entradas estaban agotadas, para un programa conformado por Consagración de los coreógrafos franceses Béranger y Pranlas-Descours, Coil de Julio César Iglesias y para cerrar Matria Etnocentra de Georges Céspedes. Día tras día, durante las seis presentaciones, los aplausos y las ovaciones iban en crescendo, provocando Matria… (identitaria para el final), la euforia del agradecido público.
La próxima parada fue en Winterthur (Suiza), donde ya es familiar nuestra presencia. Es la tercera vez que la compañía se presenta en temporada en esta instalación teatral futurista, reconocida en el país como la “casa de huéspedes”, porque reciben durante todo el año a conjuntos internacionales de alta calidad artística.
Hasta el 2 de diciembre, Danza Contemporánea de Cuba se estará presentando con un segundo programa compuestos por Consagración y Polvo, palabras, sombras, nada de George Céspedes producida por Les Filmes Figure para el Canal Mezzo de la Televisión Francesa el pasado diciembre, como parte del proyecto Saint-Saëns Meets Havana
Mientras redacto esta nota, se escuchan los primeros largos aplausos a Consagración y la gira continuará y Danza seguirá siendo ovacionada en ciudades como:
Lörrach (Alemania), 5 de diciembre, segundo programa.
Bochum (Alemania), 9 y 10 de diciembre, primer programa.
Morges (Suiza), 13 de diciembre, primer programa.
Ludwigsburg (Alemania), 17 y 18 de diciembre, segundo programa.
Temperaturas muy bajas, se anuncian nevadas. Algunos cubanos que nos reencontramos en los teatros nos agradecen y nos dicen: nos hacía falta esto.
La ovación cerrada me avisa que terminó la función, el público no dejaba a los bailarines retirase del escenario, una y otra vez fueron llamados, Polvo, palabras, sombras, nada, Saint-Saëns, Danza Contemporánea de Cuba, el director del teatro, pura emoción.
Definitivamente me apropio de las palabras de Albert Einstein cuando dijo: “Los bailarines son atletas de Dios”.
Tomado del Perfil de Facebook de Jorge Brooks Gremps
Foto de Portada: Consagración. Adolfo Izquierdo