Danse-EN-Fórum, nuevo espacio para la danza
Por Noel Bonilla- Chongo
“… si el arte de decir es en sí mismo un arte de hacer
y un arte de pensar, puede ser a la vez
su práctica y su teoría”
Michel De Certeau
Hay algo que la práctica escénica de la danza viene reforzando de un tiempo a esta parte, y es la necesidad de redimensionar el valor del cuerpo como instancia de pensamiento creativo, productivo y socialmente discursivo. Entonces, se amplían sus capacidades para no dejar de reinventarse una y otra vez, siempre en progreso. Y desde esa mirada, resulta importante advertir que, como en tantas cosas de la vida, también en la Danza, en la configuración contemporánea de sus modos pensantes, el cuerpo lidera sitial importante de reflexión, de análisis, de exposición, de preocupación y de consumo cultural.
Justo para tratar de sistematizar acciones que favorezcan el intercambio y trueques de conocimientos alrededor de la temática, la programación cultural de Alianza Francesa en Cuba (AFC), en su sede principal del Palacio de Prado en La Habana y en la casona de Santiago de Cuba, viene mostrando una agenda donde creadoras y creadores de Cuba y Francia, regresan sobre la vieja pregunta (“¿qué es danza?”) a fin de posibilitar accesibilidad al diálogo, la confrontación, argumentación y modos de compartir saberes y experiencias. “Danse-EN-Fórum” es el nuevo espacio que invita a seguir tejiendo puentes cooperativos entre ambos países, sus artistas e instituciones culturales. Situar en la actualización de modos pensantes y formas de hacer concretos sobre la creación danzaria es ocupación de rigor. “Danse-EN-Fórum”, trama y destrama esas coordenadas que hoy por hoy le sirven a la danza para instalarse como zona franca productora de conocimiento y criticalidad. El fórum alrededor de una pieza de danza, en desmontaje de sus dispositivos internos de construcción; el quehacer de la creación contemporánea en Francia y en nuestro país; la revisión bibliográfica y documental del importante y nutridos fondos que atesoran las mediatecas de la AFC en La Habana y Santiago, etc., hasta el acompañamiento especializado en consultoría y asesorías a jóvenes artistas.
Es así como Yanoski Suárez, bailarín y coreógrafo que ha logrado posicionar, con atención oportuna de los públicos y la crítica, una práctica muy singular, desde el cruce entre el performance, la danza instalativa y lo menos convencional dentro de la danza contemporánea cubana, mantiene en cartelera su propuesta Le temps change (“El tiempo cambia”), expuesto tanto en la sala del Cabildo Teatral Santiago como en sesiones de trabajo abiertas al público en la Alianza Francesa de Santiago de Cuba. Suárez como creador asociado a la proyección cultural de la AFC, con una labor coreográfica y de promoción de la danza contemporánea en el oriente del país, lidera una franja atendible y propositiva dentro de la creación contemporánea cubana. Sus espectáculos han recorrido importantes circuitos internacionales, siendo Francia uno de los espacios de fértil acogida desde que resultara finalista de la Primera Bienal del Caribe (La Habana, 2008).
Las acciones recientes de “Danse-EN-Fórum”, comparten intereses con experiencias anteriores similares dentro de las artes escénicas cubanas (Taller Danza en Construcción, Inventario, Impulso, Talleres de Análisis a la Creación Escénica (TAC), Encuentros con la Crítica, etc.), aun cuando las intenciones más evidentes del proyecto están en posibilitar el encuentro entre la cultura dancística francesa y cubana; al tiempo, se defiende la concordia entre artistas, críticos, gestores, estudiantes y espectadores de danza.
Hay que celebrar la naciente iniciativa del programa cultural de Alianza Francesa en Cuba. “Danse-EN-Fórum”, aspira convertirse en cita obligada para los amateurs y profesionales que apuestan por espacios que acompañen los distintos modos de pensar, las maneras de percibir y las cualidades para valorar la danza cubana y foránea. Pues, sin la operatoria de una consciencia crítica capaz de brindar nuevas visiones acorde a un tiempo en el que las teorías deben verse como móviles cajas de herramientas que ensanchen el acercamiento valorativo y analítico a las proposiciones, por ejemplo, de los cubanos Diana Mary Cano en Seguir viviendo, del santiaguero Yanoski Suárez en Zona cero, de Luvyen Mederos con su proyecto “Coreo-vecinos” en Guanabo, o el emergente Colectivo villaclareño Perros Callejeros; al mismo tiempo que se divulgan las voces actuales y de todos los tiempos que desde la creación en la danza francesa han servido de punto de mira para nuestra formación como artistas y espectadores en Cuba.
“Danse-EN-Fórum”, para la entrega de septiembre en el habanero Palacio de Prado nos acercará a la obra coreográfica audiovisual del creador franco tunecino Radhouane El Meddeb, quien ha mostrado con anterioridad su trabajo en festivales y temporadas en La Habana.
Interconectar las vectorizaciones entre el cuerpo y su rol al entrar en juego, las maneras en que lo danzario amplifica su identidad, objeto de análisis, modos de presentación y sus relaciones con la historia, las metodologías y la teoría de la danza, se vuelve fórum cenital para regresar nuevamente por los itinerarios que apresan la danza al sentir que “el arte de decir es en sí mismo un arte de hacer y un arte de pensar…”
Fuente: Portal Cubarte
En portada obra del artista Manuel Okata