DamasDanza(s) Gilsamara Moura, Brasil

Bailarina, coreógrafa, directora Grupo Gestus, profesora universitaria, Dra. en Comunicación y Semiótica / Posdoctora en Danza & Política. Curadora y coordinadora del Festival Internacional de Dança de Araraquara, Brasil.

Si la precariedad y la vulnerabilidad ya eran inherentes a la danza, con la llegada del COVID-19 todo empeoró. Estamos viviendo una profundización de las desigualdades sociales y la Danza, entendida como el sostén de nuestras vidas, entendida como “corpomedia”, en constante negociación con el entorno donde vivimos, no está absolutamente separada de eso.

La crisis sindical o sanitaria, como prefiero llamar a esta “pandemia”, se agrava y hace que nuestro escenario sea brutalmente desestabilizado y desestabilizador. Con absoluta convicción de que los artistas son los que pueden mirar el aquí-ahora y señalar el camino, sigo esperando, para sostenerme, incluso en medio de tanto duelo y ritualización.

Para mí, no hay pospandemia. Llevaremos esta experiencia traumática a nuestros cuerpos para siempre, lo encarnamos todo. Corpomedia. Lo que podemos hacer es transformar el duelo, el dolor, las pérdidas y las muertes en pulsiones de vida para el arte.

Sobre la virtualidad exacerbada de este momento, es agotador, sinceramente agotador. Vernos en las pantallas es muy diferente a no ver nuestra imagen en presencia del encuentro. El otro pasó de ser el otro a ser la comparación consigo mismo. Tal reflexión todavía se vive en términos argumentativos, pero considero que el tema es relevante. Ver al “otro” en persona, es poder tocarlo, sentirlo, acariciarlo, percibir texturas, olores, temperaturas, etc. Esto nos construye como sujetos y la virtualidad nos ha alejado de esta experiencia constituyente fundamental.

Si bien no puedo bailar con nadie, trato de imaginar mundos que se puedan crear con el “otro”, muy pronto.

Fotos tomadas del perfil de Facebook de Gilsamara Moura

Fuente: Danzar.CU (boletín)

(Visitado 23 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Crónicas De Una Gira Anunciada. (Parte I: Manzanillo)

Por Maikel Chávez García El Consejo Nacional de las Artes Escénicas se suma a los festejos por el 25 aniversario...

Cerrar