Culmina el XV Festitaller Internacional de Títeres en Matanzas (Festitim)
Por Yoamaris Neptuno Domínguez
Con la presencia de Ramón Gómez, miembro del Buró provincial del Partido; Rachel García Heredia, presidenta del CNAE; Osbel Marrero, director provincial de Cultura, los Premios nacionales de Teatro René Fernández Santana y Zenén Calero junto a personalidades de la provincia matancera; así como todos los participantes sucedió la singular presentación Clowncierto de Lux, protagonizada por Teatro Tuyo, que sirvió de pretexto para la clausura del Festitaller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas y la entrega de los Premios Xiomara Palacio.
El Salón de los Espejos, en el emblemático Teatro Sauto fue el lugar escogido para dar a conocer los resultados. Un prestigioso jurado conformado por especialistas nacionales y foráneos decidió otorgar el Premio a la obra La casa del abuelo, de la Compañía La Rous de España, interpretado por la consagrada actriz Rosa Díaz.
En el acta se expuso que “por las cualidades estéticas, poéticas y humanas de la obra, en un montaje impecable del teatro de objetos, su organicidad y precisión. Esto le permite adquirir alcance universal, al anunciar la muerte como un hecho natural de la vida, ante públicos de todas las edades, con quienes propicia una comunicación tierna y sensible… Los miembros del jurado nos sentimos especialmente conmovidos frente a esta obra.”
Igualmente el jurado confirió Mención Única a la obra I want, de María Laura Germán, por el grupo I Want Teatro, de Matanzas, motivados por el “rigor estético y conceptual de la puesta, el manejo de fuentes literarias y técnicas de animación, su actuación y dramaturgia de notable plasticidad.”
Fueron entregados reconocimientos especiales a las obras Pato, Muerte y Tulipán, del Proyecto Perla, de México y a Secretos bajo la luna, de Teatro La Chimenea, de Cuba que no estaban consideradas en competencia dentro del concurso.
Al concurso se presentaron once montajes de España, México, Nicaragua, País Vasco, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba.
Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro, principal artífice de esta fiesta titiritera, señaló los resultados relevantes de acuerdo a la amplia, ambiciosa y abarcadora programación propuesta en esta XV del Festitaller. El también director de Teatro de las Estaciones, destacó que fueron seis días de grandes expectativas en todas las direcciones en las que se mueve el Festitim. «A pesar del «calor horroroso», se hizo con los cortes de la corriente eléctrica, nos hemos montado a caballo, sobre el azar se logró expandir la realización de conferencias, exposiciones, presentación de obras, en la ciudad y los municipios, con la prodigiosa respuesta de los públicos de todas las edades…»
Visiblemente emocionado Rubén agradeció el apoyo de las instituciones, de las agrupaciones extranjeras y cubanas por su consagración al arte teatral para la realización de este festitaller, que ya anuncia su vuelta a la escena dentro de dos años.
«Agradecimientos sí, con los abanicos… Hemos tenido más esperanzas que presagios. Viva el teatro, viva la vida, viva el Festival «.
Foto Luis Daniel Báez Ramírez