Cuba lamenta el fallecimiento del actor Manuel Porto

El Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR, lamentan el deceso en horas de la mañana de hoy, martes 28 de septiembre, del reconocido actor Manuel Porto, a los 76 años, por complicaciones derivadas de la Covid-19.

Porto, proveniente de una familia humilde, inició su carrera como actor siendo muy joven en el movimiento de artistas aficionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente en 1967, con tan solo 22 años, ingresa en el antiguo Instituto Cubano de Radiodifusión.

Su vida estuvo estrechamente ligada a la actuación, desde la radio, la televisión, el teatro y el cine, de la mano de grandes actores, actrices y directores, con quienes tuvo la posibilidad de aprender y beber toda fuente inagotable de sabiduría.

En el recuerdo del público perdurará su magistral interpretación en la telenovela Cuando el agua regresa a la tierra, La séptima familia, Sol de Batey y la serie Algo más que soñar. En fecha reciente pudimos verlo en las telenovelas Entrega y Vuelve a mirar, esta última actualmente en pantalla, en la piel del personaje Toñín.

Su paso por el séptimo arte a través de experimentados directores y actores significó un progreso profesional en su carrera a partir de 1976, con las películas La tierra y el fuego, La leyenda y Se permuta. Después llegaron títulos como Plácido, Caravana, La vida es silbar, Barrio Cuba, Omerta y José Martí, el ojo del canario, por tan solo citar algo de lo más representativo.

Pero sin dudas, uno de sus grandes aportes a la cultura comunitaria en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas, fue la creación el 13 de agosto de 1992, del Proyecto Artístico Korimacao junto al general Faustino Pérez, con la intención de desarrollar la promoción y creatividad artística entre sus miembros y los habitantes del territorio.

 Al momento de su fallecimiento ostentaba la Medalla Combatiente Internacionalista de 2do grado, Sello Ernesto Che Guevara, las Ordenes Raúl Gómez García y por la Cultura Tradicional, de la Central de Trabajadores de Cuba, Réplica del Machete Máximo Gómez del Consejo de Estado, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, del Consejo Nacional de Casas de Cultura de conjunto con el MINCULT, así como el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, entre otros reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria profesional.

Así mismo, la Televisión Cubana recientemente le concedió el Premio Nacional de Televisión 2021, que como es tradición sería dado a conocer el próximo 24 de octubre, fecha de fundación de este medio.

Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida y reciba el aplauso eterno del pueblo.

¡Hasta Siempre Porto!

Foto de portada: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

(Visitado 188 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
La Tierra Como Horizonte

Teatro de Los Andes, la agrupación de Bolivia bien conocida en Cuba, mediante el Mayo Teatral de Casa de las...

Cerrar