Cuba honra a los Héroes de la Patria

Por Yilena Héctor Rodríguez, Abel Padrón Padilla
Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela.
Dentro del recinto se desarrolló la ceremonia militar. Los primeros en rendir tributo son sus compañeros de armas, formados con rigor y silencio.
Los armones permanecen expuestos, cada uno acompañado por la fotografía del combatiente que regresa al seno de su hogar, un gesto que devuelve nombres y rostros a la despedida.

En las afueras del Ministerio, el ambiente es de recogimiento. Corren lágrimas por las mejillas de muchos de quienes esperan para dar el último adiós.
Hay presencia de representantes del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Asociación de Combatientes de Cuba y de organizaciones políticas y de masas. Hombres y mujeres de entera confianza, unidos en el mismo gesto de respeto.
Las puertas también están abiertas para toda la población, que podrá llegar a la sede del Minfar hasta las seis de la tarde y rendir tributo a sus héroes.
En el lobby del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fueron depositadas tres coronas de flores blancas, a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y de los ministros de las FAR y del Minint.
A ellas se sumaron ofrendas florales de los familiares de los caídos y del pueblo de Cuba, junto a rosas blancas enviadas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, como expresión colectiva de respeto y duelo.

Mientras tanto, las avenidas aledañas al Minfar continúan llenándose de pueblo. Desde temprano, hombres y mujeres esperan el momento de honrar a los 32 cubanos caídos.
Durante horas se ha congregado la población -de todas las edades y oficios- en la avenida Rancho Boyeros, y pareciera que en los más de 40 900 cubanos que ahora han pasado frente a las exequias de sus hermanos, está un país completo, como una fuerza que no mengua, comenta el diario Granma
El último adiós a los 32 mártires ha sido más que una jornada de luto. El mismo pueblo que no ha creído ni en la muerte -porque siente lo eterno de la grandeza- ni en la lluvia pertinaz ni en el imperio asesino, ha hecho del tributo un compromiso con la Patria.
Fotos © Abel Padrón Padilla
Tomado de Cubadebate