Conjunto Folklórico Nacional de Cuba: Tradición y contemporaneidad
Entrevista con el joven director Leivan García, quien ofrece adelantos sobre el nuevo montaje para celebrar el aniversario 61 de una de las agrupaciones fundamentales en el panorama danzario cubano
Por Dianelis Escalona Rodríguez
El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba se presente el último fin de semana de marzo en el teatro Martí, con funciones los días el viernes 24 y sábado 25 a las 7:00 pm, y el domingo 26 a las 5:00 pm, en una muestra abierta de asumir escenarios no habituales para la agrupación. El programa incluye obras trascendentales en el repertorio de la compañía y otras de reciente creación. Las funciones tendrán como invitados especiales a los músicos concertistas Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa.
Desde su fundación en 1962, el Conjunto tuvo la misión de salvaguardar y cuidar las danzas heredadas de los inmigrantes africanos y las que a lo largo del tiempo el pueblo establecería como danzas populares.
A casi 61 años de su creación, este objetivo sigue vivo entre las filas de la compañía de primer nivel, ahora con su nuevo director, el creador y bailarín Leivan García Valle, que mantiene como línea principal rescatar las danzas y cantos de raíz africana y a la vez entrelazarlas con poéticas más actuales.
En entrevista con Cubaescena, Leivan García da su perspectiva de proyectos futuros y cómo ha sido asumir la dirección de la compañía líder de las danzas folkóricas en Cuba.
¿Cómo ha sido el cambio en la compañía desde que asumiste la dirección?
Mi primer objetivo es despertar el interés en los jóvenes que se encuentran formando parte de la compañía, los maestros, los ensayadores, y hacerles entender que tenemos un compromiso grande en la actualidad, donde la danza folklórica está en una etapa de retos en general, no solo me refiero al Conjunto, sino cómo dialogar desde la escenificación y la teatralización con los nuevos tiempos, cómo coexiste la tradición con lo moderno y obligatoriamente eso parte del deseo de hacer, el deseo de reinterpretar, de renovar, de repensar de toda la compañía, no solo de Leivan como director sino el trabajo en unión, donde todos estemos en búsqueda de un solo camino.
He recibido el apoyo, el respaldo de los integrantes de la compañía y eso ha hecho que el trabajo vaya fluyendo de una manera satisfactoria.
¿Qué objetivos tienes con la compañía?
El objetivo principal de la compañía, una vez que surge el Conjunto Folkórico en el año 1962, ha sido rescatar y revitalizar las manifestaciones músico danzarias que se encontraban en la periferia de las ciudades donde había un nivel cultural más bajo y organizarlas en la escena.
Considero que un reto importante es entrelazar la danza folklórica con lo contemporáneo, llevarlas a las exigencias teatrales actuales, en las nuevas tecnologías porque no podemos olvidar que estamos en la era digital. Ceo que ese es el reto de la compañía, que continúe defendiendo y conservando, pero también que evolucione, que se resinifique y dialogue con el presente.
Tenemos muchos proyectos a futuro, trato de ir construyendo las cosas desde el presente. El presente es recuperar el repertorio antiguo de la compañía, poder nacionalizar el Conjunto Folklórico y cuando hablo de nacionalizar me refiero a abarcar todas las manifestaciones músico danzarias creadas por el pueblo y que el Conjunto las baile, no solo la herencia llegada de la cultura africana sino parte de los hispánico, parte de las danzas campesinas, lo haitiano, jamaicano…, nacionalizar todas estas manifestaciones y a partir de ahí entonces crear lo nuevo.
Queremos organizar eventos donde el Conjunto Folklórico sea el patrón como lo era antes, abrir los talleres para niños, retomar el evento FolkCuba, como evento nacional para que las personas puedan beber de la experiencia que aún existe en el Conjunto Folklórico y ayudar a que no se deforme la identidad. La falta de estudio que existe en estos tiempos, la comercialización y el mercado han distorsionado mucho de la identidad nacional. Queremos continuar contribuyendo a que el Conjunto siga apoyando la nación.
Tienes una nueva obra en proceso para la celebración del aniversario 61 de la compañía ¿Puedes adelantar algunos elementos…?
La obra se titula Comunidad, está dedicada a los bailes y cantos congos de origen Bantú llegados a Cuba. Se conocen también como danzas de Palo, Garabato, Yuca, Macuta y la danza del Maní, casi desaparecida.
Se trata de trasmitir un mensaje de reflexión social a través de esta obra. No solo que se quede en la puesta en escena, en bailes, ritmos y cantos, sino cómo a través de Comunidad podemos mostrar un mensaje al pueblo de que estamos en tiempos donde la unidad es importante para vivir. Se necesita pensar en el otro, por eso también este nombre porque aboga por la unión, hace énfasis en la importancia del ser humano en esta sociedad actual.
Vamos a utilizar la música del maestro Alejandro Falcón, quien ya es nuestro aliado y que está involucrado con su disco el Monte Espiritual, donde por primera vez se fusiona la música contemporánea con la música Congo. Vamos a utilizar los tambores originales que son los tambores Yuca. Vinculamos también la literatura con el cuento Demonio sobre césped cortado de Taimí Diéguez, joven dramaturga cubana.
Comunidad es una obra que impulsa a ver el folklor del 2023. Estamos corriendo riesgos, experimentando y esperamos que sea muy satisfactorio el final.
Foto de portada tomada del perfil de Facebook de Leiván García