Concluyó Aquelarre 2024, pero sigue el humor

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Con significativa concurrencia de público, homenajes y buen humor, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, cerró las cortinas de este Aquelarre 2024, la pasada noche del domingo 7 de julio.

Otra vez los humoristas cubanos ponen a prueba su nivel de convocatoria, y a pesar de la poca promoción por nuestros medios de comunicación, la respuesta del respetable y sus afectuosos aplausos de aprobación, concluyen la necesidad de que el humor se haga más visible en todos los espacios viables para el buen disfrute de la familia cubana.

Aquelarre 2024, auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro Promotor del Humor, deja un saldo favorable tras sobrepasar varias decenas de presentaciones de múltiples proyectos humorísticos que abarcan diversidad de formatos, lenguajes y apropiaciones del difícil arte de hacer reír, incluyendo el magnífico evento teórico, Piensas ya en el humor, que continúa forjando los cimientos de una verdadera cultura e identidad.

Eider Pérez, actor del grupo Etcétera, y director del Centro Promotor del Humor, expresó sobre la experiencia:

Este encuentro fue un verdadero termómetro para corroborar la existencia de un relevo pujante, con clara definición de su quehacer sobre las tablas, más allá del fenómeno que significa en sí mismo la rica historia de nuestro humor y el trabajo realizado por el Centro durante estos treinta años de existencia.

«La considerable presencia de jóvenes creadores en la cartelera del evento, donde se destacó el desarrollo de la mirada y proyección femenina en la comedia, es de importancia vital para el perfeccionamiento del humor en su leguaje teatral y de la institución que los agrupa, como un sólido proyecto dentro de la Cultura Nacional».

La clausura del magno evento de los humoristas cubanos fue el espacio ideal para entregar el Premio al mejor espectáculo del año, que otorgó un jurado compuesto por el Consejo Artístico del Centro Promotor del Humor. Esta vez se destacó la genialidad de la obra La vida es vieja, con guion de Miguel Moreno y la dirección de Osvaldo Doimeadiós, presentada por la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla.

También tuvo lugar un merecido reconocimiento que rinde el Centro Promotor a varios de los fundadores que han seguido colaborando con esta institución y con el humor cubano a lo largo de estas tres décadas. Recibieron dicho reconocimiento Antonio Berazaín, Osvaldo Doimeadiós, Ricardo Isidrón, Esteban Averoff, los grupos Pagola La Paga, Teatro Tuyo y la Leña del Humor de Santa Clara, entre otros.

Ha concluido el Aquelarre, pero no el humor. Pronto estaremos celebrando los 25 años del grupo tunero Teatro Tuyo, con presentaciones, talleres, y encuentros a lo largo de toda la Isla. En agosto recibiremos la esperada temporada de Ecos del Aquelarre, con la reposición de algunos de los espectáculos presentados la pasada semana, como parte de las actividades del verano.

El próximo mes será el momento también en que se lanzará la convocatoria para nominar a los candidatos al Premio Nacional de Humor 2024, cuyo importante lauro será entregado en octubre, en gala especial por el aniversario treinta de la fundación del Centro Promotor del Humor.