Concluyen exitosamente en España galas por el centenario de Alicia Alonso

Del siete de mayo al seis de junio se efectuó en España una extensa gira de funciones de ballet para conmemorar el centenario de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso. El éxito de las galas, con los teatros llenos al máximo permitido, es elocuente acerca del poder de convocatoria del nombre de una artista que ofreció a lo largo de su carrera sus legendarias interpretaciones en los teatros donde ahora una nueva generación de bailarines le rindió un conmovedor homenaje.

La gira, organizada por Mayda Bustamante y con la dirección artística de Orlando Salgado, estaba originalmente prevista para el año 2020, pero fue aplazada a causa de la pandemia de COVID-19. Finalmente, pudo realizarse este año, con un exitoso programa que incluyó escenas de ballets emblemáticos de la carrera de Alicia Alonso, Giselle, Carmen, La diva, La fille mal gardée, Espartaco, El lago de los cisnes, Don Quijote, Cascanueces y Coppélia, en la interpretación de Anett Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba; la cubana Ginett Moncho, que actuó junto a Alexis Tutunnique, primer bailarín del Ballet de Kiev; Carla Vincelli, bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires, conjuntamente con Javier Torres, que fuera primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, y actualmente primera figura del Northern Ballet; la española Eva Nazaret y el cubano Javier Monier; y Oriana Plaza, primera bailarina del Ballet Municipal de Lima, junto al cubano Maynard Miranda, primer bailarín del Teatro del Ballet de Sibiu, en Rumanía.

Anett Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, intérpretes fundamentales de las galas por el Centenario de Alicia Alonso. Foto Archivo BNC

Las presentaciones abarcaron ciudades como Madrid, Zaragoza, Murcia, Alicante, Valladolid, Cádiz, Málaga, Córdoba y Santander, entre otras. “Liuba Cid ha creado una dramaturgia —escribe la periodista Liz Perales en El Cultural—, que ordena e informa brevemente de los ballets reunidos y de las características de su estreno y que viene precedido de un audiovisual sobre los roles más importantes de Alonso a lo largo de su vida. A continuación, proyecciones selectamente escogidas han servido de escenografía y contextualizan el ballet.”

Por otra parte, Mariano Vergara escribe en La opinión de Málaga: “La brillantez, el nivel técnico, la belleza deslumbrante y especialmente la ternura alada de la interpretación transportaban la noche al nivel de la emoción profunda. Fue como un resplandor en la oscuridad, como un relámpago, como la luz que veía Alicia Alonso. Ha habido grandes maestros de danza en España […] y sigue habiéndolos […] que han creado a grandes estrellas de la danza que ocupan muy destacados lugares en las grandes compañías del mundo. Pero no existe tradición, salvo en el flamenco. Ni una gran compañía de ballet como en todos los países cultos, aunque sean pequeños y pobres como Cuba. Solamente conatos de creación. Alicia Alonso decía que la danza no es un ejercicio, sino un arte, una de las bellas artes, protegida por una de las nueve musas de la mitología griega, Terpsícore, la que deleita en la danza, coronada de flores y portando una lira.”

Fuente: Oficina de Comunicación del Ballet Nacional de Cuba

(Visitado 30 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Los Cuenteros, Cinco Décadas De Fabular Historias

Por Blanca Felipe Rivero El colectivo Los Cuenteros cumple, este 19 de noviembre, medio siglo de existencia. La agrupación privilegia...

Cerrar