¿Con qué se hacen los cuentos?
Por Omar F. Mauri
Con letras se hace el cuento, así se titula el nuevo espectáculo de narración oral para niños que prepara el grupo Tacon, de San José de las Lajas, capital provincial de Mayabeque.
El proceso de montaje que exigió más que “letras” y con él celebraron los 24 años de vida de la agrupación. Precisamente, el colectivo nació bajo el amparo de la Asociación Hermanos Saíz de la extinta provincia Habana, el 24 de enero de 2001 y se nutrió de integrantes de los desaparecidos grupos Talía y Contemporáneo, de ahí que se optó por crear su original nombre: Tacon.
Con creatividad y constancia, y en permanente búsqueda de soluciones, el proyecto mayabequense maduró su estructura de pequeño colectivo especializado en la narración oral escénica, sin negarse a incursionar en otras variantes teatrales (como el teatro de títeres, donde lograron puestas memorables).
“Salir a flote de innumerables dificultades -evoca su director Pedro Julio Coto, muy conocido, además, como caricaturista en los mensuarios humorísticos Palante, DDT y el semanario Mayabeque-, ha sido un reto permanente.
“Con mucho esfuerzo y una labor continua, logramos una sede (algo que no tienen los demás grupos de Mayabeque). La Casa de los Cuentos, ubicada en la zona de la Micro Lajera, atiende una nutrida población, tanto como la población de algún municipio. Cada sábado (10:00 am), le ofrecemos el programa La contada sabatina.”
Desde hace 10 años, realizan los viernes Amanecer con Tacon, en la Casa de los Abuelos, espacio bien recibido por ese maravilloso público, y al propio tiempo, agradecido por los artistas del grupo que suelen conocer y “atrapar” allí cuentos, anécdotas y tradiciones que luego enriquecen sus espectáculos y labores.
La Gira del Cuento es también otro espacio semanal, pero en los círculos infantiles de la capital provincial.
Durante el verano, -refiere Coto-, conociendo las dificultades del país, insistimos con el gobierno, Cultura y otras entidades del municipio para trasladarnos a sitios, barrios y asentamientos apartados y desfavorecidos, por ejemplo, Cotilla, El Volcán, comunidad del ICA, Nazareno Nuevo, Pedro Pi Nuevo, el pequeño poblado de Zaragoza, barrios como Jamaica, calle 88, comunidad de Morales y asentamiento Liberación… En algunos utilizamos bicicletas, en otros, ómnibus que realizaban los viajes locales a dichas zonas. A esa cruzada le llamamos Tacon andariego.
El grupo anduvo, además, por las fiestas patronales de Madruga y cerrando el verano en San Antonio de las Vegas.
“Es decir, -resume Coto- que, en 64 días, la agrupación realizó 48 funciones con más de dos mil espectadores.”
Con inspiración y gracia lleva Tacon una buena experiencia para construir cuentos. Su esfuerzo y fuerte vocación de abrazar público son letras para seguir construyendo.