Comenzó el Segundo Simposio Internacional sobre Poéticas del Arte Danzario

La Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA) se encuentra realizando de manera virtual, desde hoy 7 de junio y hasta el próximo día 9, el Segundo Simposio Internacional sobre Poéticas del Arte Danzario que en esta oportunidad está dedicado a los 60 años de las Palabras a los intelectuales y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a los 45 años de la Universidad de las Artes de Cuba, y a los 34 años de los estudios universitarios de Danza.

El Simposio forma parte de la XX Conferencia Científica sobre Arte y Cultura que cada año organiza la Universidad de las Artes y que en esta ocasión ha agrupado a 77 creadores danzarios, investigadores, maestros, gestores, críticos y entrenadores, en los variados espacios que la virtualidad ha facilitado.

El programa del Segundo Simposio Internacional sobre Poéticas del Arte Danzario hará públicas 24 ponencias y dos paneles especializados: “Ballet en Cuba: escuela, figuras, obras, conquistas…”, y “Del foco folclórico a la teatralidad de la danza”, ambos con la participación de prestigiosos artistas y especialistas de la danza académica y la danza folklórica en Cuba, así como exponentes de la escuela cubana de ballet.

También como parte de estas jornadas científicas, artísticas y académicas, se defenderá una tesis de la Maestría en Estudios Teóricos de la Danza, y se someterá a la consideración del Consejo Científico de la Facultad de Arte Danzario, una solicitud de aspirantura al Doctorado en Ciencias sobre Arte.

Las sesiones de debate e intercambios se desarrollarán en el taller Las prácticas danzarias en la nueva normalidad, espacio virtual que contará con la participación de artistas del Ballet Nacional de Cuba, las compañías Rosario Cárdenas, BanRarrá, Danza Contemporánea de Cuba, y otras. Igualmente intervendrán especialistas del Centro de Danza de La Habana, y maestros de la Escuela Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Ballet, la Escuela Elemental de Danza Alejo Carpentier y la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes de Cuba.

Oportunidad exclusiva para los investigadores que presentaron sus ponencias, es la publicación de los textos en Cubaescena, sitio especializado, y en el número especial que dedicará al Simposio la revista Danzar.Cu.

Quedan abiertas las puertas virtuales de la Universidad de las Artes de Cuba para acoger, una vez más, a la comunidad danzaria, esa que piensa y siente la danza, para llevar a la escena mejores y más perdurables propuestas artísticas.

Ponencias, ponentes y resúmenes

El análisis de textos plásticos en el nivel elemental de danza

Lic. Leandro Ernesto Prado Soriano / lprado@isa.cult.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

La ponencia demuestra una carencia teórica en la Didáctica de las Artes Plásticas, al no encontrarse en ella una argumentación teórica de métodos pedagógicos que atiendan a las vías lógicas para la obtención de los conocimientos, entre ellos el método de análisis del texto plástico, contextualizado en el primer y segundo años del Nivel Elemental de Danza. El autor evidencia la necesidad de esos estudios orientados hacia la profesionalización de los contenidos y la adecuación de los métodos para la enseñanza de la asignatura Educación Plástica en la formación del bailarín.

De reojo, del piano al tabloncillo

Lic. Ernesto Oliva Figueredo / emimusic@nauta.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

El artículo recoge la experiencia profesional y sensible del compositor, pianista y profesor en las clases de Ballet. Describe el proceso de crecimiento junto a maestras y estudiantes de la carrera de Arte Danzario, y aporta ideas esenciales para el pianista de ballet, y su inserción productiva en las clases y entrenamientos de los estudiantes universitarios de la danza académica.

Danza, comunicación y transtextualidad

Dr. C. Geovannys Montero Zayas / gmontero@isa.cult.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

En la ponencia se recogen ideas teóricas relacionadas con la esencia comunicativa del hecho danzario, a partir de la argumentación de los factores que intervienen en ella como sistemas, en la forma en que los conciben Umberto Eco y Paolo Fabbri en su modelo semiótico textual: creador escénico-sistema emisor, texto danzario-texto como fuente de información, públicos receptores-sistemas receptores, modo de representación-canal, contextos de representación y referentes culturales. A partir de la determinación cultural del hecho comunicativo danzario, se analizan las relaciones de transtextualidad en la danza, a partir de ideas esenciales de los estudios teóricos de las tradiciones francesa y alemana sobre el tema.

La clase de danza: Tradición, diversidad, complejidades…

Lic. Laura Obregón Betancourt / lauraobregon694@gmail.com

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

A partir de una revisión de procederes didácticos en la clase especializada de Danza, la autora cuestiona aspectos esenciales de las didácticas de las prácticas danzarias relacionadas con los modelos estético-técnicos implantados, el tratamiento a la diversidad desde la enseñanza, y la aplicación de objetivos y métodos, en función de la formación integral del profesional de la danza. En la ponencia se demuestra que la clase de danza, como actividad diaria del bailarín, inculca en su comportamiento la disciplina del deber ser, la responsabilidad ante la cotidianidad, el sometimiento del cuerpo que, a la vez, fortalece la obediencia en el afrontamiento de las situaciones que le impone la vida profesional y social.

La dirección del proceso artístico-pedagógico en escuelas formadoras de bailarines

M. Sc. Lídice Garrido Arredondo / lilianneteran@gmail.com

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

Las escuelas de danza y ballet enfrentan dinámicas propias en sus procesos formativos, que abarcan desde la higiene en la confección de los horarios docentes y la distribución del fondo de tiempo para los entrenamientos, la preparación teórica especializada y la formación general, hasta la necesidad de espacios propicios para el aprendizaje artístico y técnico, humanístico y de la creación danzaria, el control y educación de las prácticas alimentarias, o la atención particularizada a estudiantes con necesidades educativas especiales. Esto demanda un cuerpo pedagógico particular, que dialogue con la Pedagogía y la Didáctica General, en la forma en que queda demostrado en la ponencia.

Aportes de los estudios universitarios a la escuela cubana de ballet

M. Sc.  Marisela Giselle Verdú García / mverdu@cubarte.cult.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

El aporte de los estudios superiores en Danza al fenómeno estético de la escuela cubana de ballet está claramente enunciado en el objeto de la profesión del actual Plan de Estudio, y se define como el dominio de las técnicas de preparación y formación de la metodología, hasta los niveles de más alta complejidad; de sus aspectos interpretativos y creativos, y sus aristas investigativas, teóricas, históricas y críticas. En esencia, supone una contribución en lo que a teorizaciones y reflexiones se refiere, sobre todo si se tiene en cuenta que los postulados teóricos y metodológicos de la escuela cubana de ballet no han sido suficientemente sistematizados en los acercamientos científicos al tema.

Importancia de la asignatura Percusión y Canto Folklórico en el profesional de la danza folclórica 

M. Sc. Reinaldo Ángel Echemendía Estrada / echemendia88@gmail.com

Cuba: Universidad de las Artes, Filial Camagüey

Teniendo en cuenta que el perfil Danza Folklórica de la Licenciatura en Arte Danzario es una síntesis de numerosas expresiones artísticas músico-danzarias, y  poder aseverar una vez más que  “danza es la música que se ve”, según mi concepto, es  necesario esbozar nuestros criterios y experiencias para poder favorecer las posibilidades reales, de que aprender canto y percusión folklórica, garantizan en el aprendizaje de estas expresiones danzarias una indispensable validez para la coordinación de los movimientos, la organicidad de los mismos, el desarrollo auditivo, más el conocimiento cultural base de la danza folklórica cubana.

Pensar/Pensarme: Construyendo una poética en el arte del movimiento

Dr. C. María del Carmen Mena Rodríguez / marmena@cubarte.cult.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

El presente tema despliega una de las experiencias artístico-pedagógicas de la autora en relación con la práctica danzaria en la formación universitaria del arte danzario, y que ha sido motivo de permanente indagación y socialización en diferentes eventos y contextos. En esta ocasión, con el pretexto de develar vivencias, derivadas del proceso de preparación pedagógica de los estudiantes del perfil de carrera de Danza Contemporánea, para su desempeño como profesores de la asignatura Creación Coreográfica en los Niveles Elemental y Medio, de las escuelas de danza del país. Esta vez, narrado desde la autorreflexión de una práctica danzaria, enriquecida por la observación y sus múltiples experiencias en el hacer. Pensar/pensarme han sido incentivo para reconstruir y reflejar una poética de la enseñanza. Su estructuración contempla la fundamentación del programa de estudios desde la noción cuerpo creativo, algunas ideas sobre los modos de organización del proceso creativo en la enseñanza- aprendizaje de la asignatura, atendiendo a las características de la materia Creación Coreográfica en los niveles precedentes y las vivencias en la aplicación del programa y de las clases impartidas, para así contribuir a la compresión del proceso de formación artístico-pedagógica de la Facultad de Arte Danzario, desde la diversidad de enfoques y prácticas de sus hacedores.

Danza Contemporánea: Poéticas en el siglo XXI cubano

M. Sc. Mercedes Borges Bartutis / merceborges2010@gmail.com

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

En Cuba ha cristalizado un número significativo de creadores de danza contemporánea. El Nuevo Milenio ha hecho visible a autores noveles que, con permanencia, fueron adicionando otros nombres al mapa de la danza nacional. Este texto es solo un boceto de lo recorrido hasta ahora, en el camino investigativo de la autora conducente a su tesis de doctorado en Ciencias sobre Arte. La investigación en curso, pretende observar las mutaciones creativas de un grupo de coreógrafos, que con su praxis miran “lo contemporáneo” desde una óptica distinta y han contribuido a la emergencia de poéticas particulares en el discurso de la danza cubana.

El Laboratorio de Creación Lees, una experiencia politizadora del deseo en la danza

Lic. María Mercedes Ruiz Ruiz / laconcordia@cubarte.cult.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

El Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES) es un espacio que posibilita aprendizajes sobre las políticas de resistencia de cuerpos subordinados a la sujeción disciplinar en la danza. Por lo que, en las artes escénicas, crean un desvío indisciplinar. Estos desplazamientos de sus procesos creativos involucran a creadores emergentes: bailarines, actores, coreógrafos, dramaturgos, teatrólogos y danzólogos graduados de la Universidad de las Artes (ISA). Los creadores testimonian la búsqueda de autonomías, así como el proceso de transformación de subjetividades que estallan en derivas indisciplinares. Hablar del secreto de fabricación en la creación de la imaginaria que genera la experiencia en los laboratorios de creación es hablar de una noción que obra con la filosofía del porvenir, de una práctica escénica que se conecta con subjetividades politizadoras del deseo.

Sí, Pensar la Danza. Ante los malentendidos que rodean su práctica, bienvenida sea la teoría

Dr. C. Noel Bonilla-Chongo e-mail noelbonilla@cubarte.cult.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

Este planteo se articula alrededor de la idea de que una danza que teoriza, es una danza que se transforma en objeto para el pensamiento. Al asumir la teoría de la danza como necesario vector en la confrontación del pensamiento y la práctica de la danza, se propone un camino circular entre “teoría” y “práctica”; favoreciendo la emergencia de operatorias más dinámicas en el campo interventor de los estudios danzológicos. El pensamiento de Arthur Danto, André Lepecki, Susana Tambutti o Bojana Cvejić, como amplificación actualizada de la renovación dieciochesca de Jean Georges Noverre, confirma que sí, la danza se piensa.

Coreografiar la mirada: Danza y escena virtua

M. Sc. Odwen Beovides González / odwenbeovides@gmail.com

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

La coreografía de la mirada es tal vez lo que mejor define al Videodanza, lo que le da su fuerza estética y lo que justifica su razón de ser dentro del arte contemporáneo. En estos tiempos de reclusión y distanciamiento físico, preventivo y obligatorio, ser en danza desde la virtualidad se ha vuelto cotidianeidad. El cuerpo exige ser tratado de otra forma. Una mirada otra a la escena virtual que se nos muestra como espacio de creación y experiencia artística. Es ahí donde el audiovisual de danza se ha volcado a las redes y saturando los espacios con muestras creativas de distintas cualidades, alcances y propósitos ¿Qué herramientas tecnológicas de comunicación existen y cuáles podemos aprovechar en y a favor de la escena virtual? ¿Qué resulta del intersticio entre espectador/a y creador/a en un espacio virtual? ¿Cómo coreografiar la mirada entre danza y escena virtual?

Coreociber o remedio casero contra la monotonía: ¿respuesta de la danza ante la situación epidemiológica?

Prof.  Roberto Pérez León / rpleon@cubarte.cult.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

El intenso lenguaje del movimiento, las energías móviles de la danza pueden pensarse que andan en colaboración con la cámara audiovisual en busca de una sensibilidad corporal para la posesión de la realidad a través de la metamorfosis de lo danzario. ¿Estamos ante una nueva exploración de la expresión de un cine experimental que da más al arte cinematográfico que a la danza misma? ¿Danza audiovisual, videodanza, coreociber o corefilme, película-danza? Se habla de la coreográfica colaboración de la danza con la cámara. ¿Estamos ante una nueva identidad del movimiento? Llamemos cine -a falta de otra nomenclatura- a los eventos audiovisuales que cada día vemos aparecer en las redes sociales como apariciones de una subjetividad – ¿nueva? ¿Estos artefactos tecnológicos con afanes estéticos corroboran el involucramiento de la danza en la imagen movimiento o a la inversa? ¿Es la danza manipulada por las técnicas cinematográficas o, quizás de manera menos ambiciosa, por lo digital audiovisual y se llega a la danza-digital o a la digital-danza?

Dos siglos de bailes populares de salón cubanos     

Prof. Graciela Chao Carbonero / gracielachao42@cubarte.cult.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

La ponencia hace un recorrido histórico y contextual relacionado con los bailes populares de salón cubanos, expresiones del patrimonio danzario nacional y portadores de la identidad cultural cubana. Develar aspectos esenciales de estas prácticas danzarias resulta de sumo interés para la creación danzaria, la docencia asociada a esos bailes, la gestión y la crítica danzaria. En la ponencia se develan aspectos esenciales para la historia de la danza en Cuba.

Los modelos de análisis dancísticos al uso en Cuba: Una sistematización prístina

Dr. C. Lilliam Yamila Chacón Benavides / lchacon@cubarte.cult.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

La ponencia ofrece un acercamiento histórico, crítico y valorativo a los algoritmos, alternativas metodológicas y modelos de análisis dancístico al uso en Cuba, con énfasis en algunos que resultan paradigmáticos por su generalización en la práctica artístico-pedagógica durante el proceso de formación universitaria de los creadores danzarios.

Estado del arte de los estudios acerca de la Danza Combinatoria

Prof. Rosario Cárdenas Prieto / roscardenas@gmail.com

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

En la ponencia se ofrece una panorámica de los estudios acerca de la Danza Combinatoria como método de creación y educación somática. Incluye una revisión de los acercamientos a la personalidad artística de Rosario Cárdenas y a su obra coreográfica, en los ámbitos científico, académico y de la crítica especializada. El discurso tiene la particularidad de estar compuesto por la propia artista, destacada bailarina, coreógrafa, maestra y gestora de la danza contemporánea cubana.

Patrimonio músico-danzario arará de cuba; experiencias investigativas

Dr. C. Bárbara Balbuena Gutiérrez / miguebar@cubarte.cult.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

La ponencia hace referencia a las manifestaciones más importantes que sobreviven hoy en la cultura arará de Matanzas, entre ellas las ceremonias rituales iniciáticas, festivas y mortuorias que se producen hoy en las principales casas templos de ascendencia ewé fon o dahomeyanas, donde se atesoran toda una serie de expresiones socio-religiosas y músico-danzarias como parte de la memoria colectiva de esta comunidad, que merecen ser estudiadas con mayor profundidad. La autora sostiene la tesis de que solo alcanzando un profundo conocimiento sobre esta parte del patrimonio cultural vivo de la nación, podrán ser comprendidas y analizadas las implicaciones que ha tenido la Regla arará en el complejo religioso Ocha-Ifá.

Propuesta de una lectura metatextual en la correspondencia discursiva y el cruzamiento de significantes del poema “La bailarina española”

M. Sc. Gertrudis Inés Ortiz Carrero / tulhabana@gmail.com

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

En la ponencia se propone una resemantizacion  espacial, textual y otros presupuestos de la  obra poética “La bailarina española”, de José Martí, desde los puntos de vista conceptuales, a través del análisis autoral, lingüístico, dancístico, epocal y de los significados de la obra en cuestión. La autora se propone identificar las relaciones de las biografías de los autores con sus circunstancias históricas que hacen posible la creación de la obra artística, considerar “La bailarina española” como ejemplo de obra de arte que constituye en sí misma una fuente de análisis  interdisciplinario aplicable en la contemporaneidad, y verificar las correspondencias y relaciones estructurales, temáticas, estilísticas y dancísticas  de la obra de referencia.

Importancia de la asignatura Didáctica de las Prácticas Danzarias en la formación universitaria del profesional del ballet

Lic. Regina María Balaguer Sánchez / regibalsan@gmail.com

Cuba: Universidad de las Artes, Filial Camagüey

El artículo recoge los criterios de la autora, reconocida artista, Directora del Ballet de Camagüey y profesora de la Universidad de las Artes, en relación con la importancia de la asignatura Didáctica de las Prácticas Danzarias en la formación universitaria del profesional de Ballet. En sus páginas se esbozan los contenidos, objetivos y habilidades de la asignatura, así como sus nexos interdisciplinarios con las demás asignaturas y disciplinas que conforman la malla curricular de la carrera de Arte Danzario, en concreto, del perfil de Ballet.

La creación coreográfica de Antonio Pérez Martínez en el conjunto/ballet folklórico de oriente (1972-1989)

M. Sc. Yunaika Mariela Montel Semanat / montel.mariela@nauta.cu

Cuba: Universidad de las Artes, Filial Santiago de Cuba

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el desarrollo histórico-artístico de esta insigne agrupación de la danza folklórica profesional cubana, en un período de vital importancia. Se persigue, además, documentar la labor excepcional de esta institución, con lo cual pretende adentrase en una arista poco trabajada dentro de la historiografía de la danza cubana. El estudio y reflexión sobre la danza folklórica profesional, en especial de la primera agrupación de su tipo en Cuba, ponen al descubierto las legítimas expresiones corporales de la cultura cubana. En este mismo sentido se hace imprescindible destacar la labor del coreógrafo y director Antonio Pérez Martínez, figura emblemática en el período analizado, por la novedosa forma de sus frescos y ballets folklóricos. Para el estudio se toman como referencia los estudios teóricos de Ramiro Guerra en su línea de teatralización folklórica, por constituir un punto crucial en el desarrollo estilístico de la agrupación danzaria objeto de análisis.

El canto de un andar

Prof. Alberto Carbajal / carvajal@correo.xoc.uam.mx

México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

El presente texto es un breve avance de un primer material registrado en Guantánamo, con la entusiasta participación de los bailarines y músicos de la Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci. En la primera parte intenta ubicar una cartografía de las condiciones sociopolíticas y culturales que hicieron posible la preservación, renovación, difusión y reconocimiento de las prácticas danzarias afroantillanas en Cuba en las décadas posteriores a la Revolución. Los testimonios registrados, si bien confirman con creces este marco de posibilidad, logran también mostrar aquello de lo que están hechos estos cuerpos, de un potente movimiento que, al trasuntar épocas, especialmente aquella, la de la gran esclavitud, que bien podría responder a la pregunta ¿qué cuerpo soy?, avanzan tras un vaciamiento de la historia, tal como ha sido contada desde la hegemonía Occidental, y toman orientación de la mano de otra ¿qué puede un cuerpo? Orientados también por ella, llegamos a un experimento, colocar en un portaobjetos danzario posmoderno al movimiento de caleidoscopio de los cuerpos visitados en el Oriente cubano.

Propuesta metodológica para el análisis de la danza de proyección folklórica de antecedente africano en Cuba

Lic. Yoilán Maceo Cabrera / danzarte@nauta.cu

M. Sc. Pascual Díaz Fernández

Cuba: Universidad de las Artes, Filial Santiago de Cuba

La ponencia ofrece una propuesta metodológica para el análisis de la danza de proyección folklórica de antecedente africano en Cuba, sustentada en la tradición analítica y científica al uso, así como un acercamiento, desde el análisis dancístico, a la danza de espectáculos en el Oriente del país, fundamentalmente en la ciudad de Santiago de Cuba. El estudio resume la experiencia investigativa de los autores en las manifestaciones músico danzarias de referencia.

El baile popular cubano como entidad relativamente autónoma

M. Sc. Yalennis Natacha Zulueta Martínez / yalennalfre@gmail.com

Cuba: Universidad de las Artes, Facultad de Arte Danzario

La ponencia parte de un acercamiento teórico, culturológico y dancístico a los bailes populares cubanos, y ofrece una propuesta operativa de clasificación de estos bailes, para su estudio y sistematización. La autora propone una primera mirada acerca del concepto de baile popular cubano y sus diferentes agrupamientos y clasificaciones, al tiempo que fundamenta nociones conceptuales como lo popular, lo tradicional y el calificativo de salón aplicable a estos bailes.

Guía de calentamiento para estudiantes de la clase de ballet

Bailarina Ailén Ramos Betancourt y Dr. C. Luis Alfonso Rangel Mayor

Cuba: Universidad de las Artes, Filial Camagüey

En este trabajo se plantea, describe e ilustra una guía de ejercicios para la realización del calentamiento antes de la clase de Ballet. Para la validación se encuestaron y observaron a los alumnos y alumnas de tercero, cuarto y quinto años del Nivel Elemental de Ballet en la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, y también se aplicaron encuestas a sus respectivos profesores y maestros.

Seminario de investigación y creación coreográfica en la Licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima

Lic. Isolda Rendón Garduño / Isolda-rendon@ucol.mx

Sc. Perla Damara Cruz Reyes / pcruz@ucol.mx

México: Universidad de Colima

En esta ponencia se demuestra que la prioridad en las clases de investigación para la creación danzaria, se les debe dar a la idea y la creación coreográfica, más que al tema, porque es a partir de la idea que se descubre el tema, el cual da pie al proyecto y la investigación, inicia la creación coreográfica, producción, escenografía, luminotecnia y el diseño de vestuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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