Comenzó gira del Ballet Nacional de Cuba por China

Una magistral interpretación de El lago de los cisnes inauguró este 16 de mayo la presente gira del Ballet Nacional de Cuba por China, en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan.

La obra fue protagonizada por Anette Delgado, en el doble rol de Odette/Odile, y Dani Hernández como el príncipe Sigfrido. Por su parte, Ányelo Montero y Gabriela Druyet brillaron en la Danza Española; así como Nadila Estrada, Alejandro Alderete y también Gabriela Druyet en el Pas de trois.

El lago de los cisnes, con música de Piotr Ilich Chaikovski, se presenta en versión de Alicia Alonso sobre la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivánov. El público chino, habitualmente comedido, gratificó a los bailarines con una resonante ovación.

Bajo la dirección de Viengsay Valdés, la compañía realiza un periplo que comprende 18 funciones en 13 ciudades, para concluir en Beijing el 24 de junio. También encabezarán el cartel, en otras presentaciones, la propia Viengsay Valdés, Ányelo Montero, Gabriela Druyet; y Grettel Morejón y Yankiel Vázquez, que tendrán a su cargo los papeles principales el 17 de mayo, en el Gran Teatro de Ópera, en el Centro de Arte de Henan, que se destaca, además de por la variada programación, por la originalidad del concepto de su arquitectura.

Zhengzhou, urbe que visita la compañía por primera vez, ha ofrecido una cálida bienvenida a los artistas cubanos desde su llegada, el 12 de este mes. Desde aquí viajarán a Chongqing, para presentarse el 20 de mayo en el Gran Teatro de esa ciudad.

En portada: Los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández junto al cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba.

Texto y Foto cortesía de Ramón Neyra, jefe de prensa BNC.