Celebra Kike Quiñones treinta años de vida artística en la sala Covarrubias

El destacado humorista invita a su espectáculo unipersonal ¿Qué culpa tengo yo? La cita será en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el próximo viernes 8 y sábado 9, a las 8:30 pm; y el domingo 10, a las 5:00 pm

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Por estos días celebra sus treinta años de vida artística un actor profesional, excelente académico y popular humorista, que se ha sabido ganar el aprecio y respeto de todos: Luis Enrique Amador Quiñones. Es un nombre conocido, pero si decimos Kike Quiñones, con seguridad esbozarás una sonrisa y el recuerdo te llevará a cientos de momentos que han hecho de este gran amigo un referente indiscutible de la cultura contemporánea cubana.

Desde su inolvidable Bandurria, junto al genial actor Frank González (Quiroga), en aquellas aventuras de Los fugitivos, transitando con éxito por todos los formatos del audiovisual, hasta llegar a ser el incansable director del Centro Promotor del Humor, por muchos años. Lugar que todavía conserva su impronta y grandes proyectos que avalaron el buen hacer de los humoristas cubanos y el suyo.

Yo lo recuerdo de mucho antes. De cuando llegó a la Habana, salido de su Pinar del Río natal, y se presentó en un Aquelarre. Su magnífica propuesta lo avaló para estar presente en los cursos de verano que tenían lugar en el entonces Instituto Superior de Arte. En varias entrevistas y conversaciones, Kike Quiñones recuerda y valora aquel comienzo en que asumió con mucha disciplina y entrega un profundo trabajo de superación profesional, y así lo expone:

Tuve el privilegio, junto a otros compañeros, de recibir clases de personalidades del mundo de las artes escénicas como Armando Suárez del Villar, Corina MestreOsvaldo Doimeadiós, Amado del Pino, Francisco López Sacha, entre otros.

Como dicen nuestros abuelos, ha llovido mucho durante estos 30 años, que sería imposible redondear en unos breves párrafos la trayectoria de Quiñones por el cine, el teatro, la radio…; sin embargo, quiero destacar lo que a mí, en lo personal, me admira más de este cercano amigo: Kike es una persona que nunca se cansa de estudiar, de superarse, de investigar, de transmitir con sus conferencias, debates, conversatorios, los más disímiles temas relacionados con la historia de nuestro teatro, y de cómo la cultura y el buen humor, repercuten en la formación de nuestra cubanidad y de la nación.

Kike Quiñones, en cada momento reconoce con respeto y eterno agradecimiento a quienes constituyeron paradigmas en su carrera, iniciada con aquellos profesores del ISA, y a los que suma inolvidables estrellas como Natalia Herrera, Frank González, Manuel Porto, Luis Carbonell, Carlos Ruíz de la Tejera, Churrisco, Virulo

Otra condición de su personalidad y nobleza lo constituye el hecho de que, aun enfrentando cargos importantes dentro de nuestro sistema de cultura nacional, como el que asume hoy, de Decano de la Facultad de Arte Teatral del ISA y director de la Oficina del Humor Iberoamericano, jamás ha olvidado a su público y la principal razón que lo llevó a cumplir sus sueños: el humor.

Por eso, y porque es bueno celebrar tantos años de intenso trabajo y profundo amor, Kike Quiñones invita a su espectáculo humorístico unipersonal ¿Qué culpa tengo yo?

La cita es para la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el próximo viernes 8 y sábado 9, a las 8:30 pm; y el domingo 10, a las 5:00 pm.

No esperaré a entonces; desde ya le deseo a nuestro querido Kike Quiñones, muchos éxitos y larga vida artística.

¡Felicidades estimado amigo!

Foto JAPE