Campanadas De Un Festival En Proceso
Por Rasiel Sayú
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) toca a las puertas del octavo mes del año con el anuncio, del 19 al 27, del Festival de Teatro de La Habana, en una ciudad que servirá de “telón de fondo y escena viva”, a un nuevo abrazo entre la nación y su teatro. La edición 18 de la cita, que este 2019 se define en Concepto-Técnica-Dirección, rinde homenaje a la figura de Vicente Revuelta.
En intercambio sostenido con la prensa en la tarde de ayer, en la Sociedad Cultural José Martí, Omar Valiño, director curatorial del #18FTH confirmó la presencia en esta edición de invitados de Argentina, Brasil, Francia, Japón, España, México, Colombia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Suecia, al tiempo que destacó la relevancia que representará, los días 25 y 26 de octubre, la actuación del Berliner Ensemble de Alemania en el Teatro Martí.
En tanto de la muestra nacional se destacó que si bien es pequeña en proporción, con más de una decena de agrupaciones que incluye a los grupos Argos Teatro, Teatro de Las Estaciones, Teatro El Público, Teatro de la Luna y Teatro Tuyo, entre otros colectivos, su selección responde a la labor sostenida en la creación artística y la calidad de sus propuestas.
En esta línea Fernando Rojas, presidente del Festival y del CNAE, señaló que en estos momentos apostar por el rigor no es solo un imperativo de lo que debiera ser un movimiento cultural, sino una necesidad y que esta muestra es una señal de “hacia dónde estamos apuntando en nuestro trabajo en la promoción de las artes escénicas.”
Con relación a la situación energética que vive el país, el también Viceministro de Cultura, destacó que se hará un gran esfuerzo porque el programa del festival se cumpla en su totalidad y en caso de algún ajuste será informado por todas las vías de comunicación posible.
Del segmento teórico, la teatróloga Isabel Cristina, coordinadora principal del mismo, precisó que tendrá lugar en la Sala Villena de la UNEAC, de 9:30 am a 1:00 pm, del 21 al 25, con una selección de ponentes cubanos y extranjeros en variadas temáticas de la producción teatral y con la obra de Vicente Revuelta, justamente, como la primera piedra, a su vez que enfatizó en la importancia de este espacio para el intercambio entre los artistas y su público y el vínculo formación-creación.
La 18 edición del Festival de Teatro de La Habana involucra en esta oportunidad a 16 sedes concentradas en su mayoría en el circuito cultural de la Calle Línea e inserta en sus opciones de una Cuidad en Festival a otras manifestaciones escénicas como la danza y el circo, y al centro La Habana toda como cómplice entre el “diálogo entre la calidez de la luz y los tonos del mar” que la baña.