El bolero es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El bolero, género vocal, instrumental y bailable del movimiento de la canción en Cuba, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en aras de contribuir a la sostenibilidad, visibilidad y viabilidad de esta expresión de la identidad del país.

De acuerdo al comunicado de prensa compartido por el Ministerio de Cultura, la propuesta fue realizada por la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El acto de declaratoria oficial se efectuó en los Jardines de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la sede de 17 y H en el Vedado, La Habana, y la lectura de la Declaratoria estuvo a cargo de Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta de dicha Comisión y a la vez del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

Se encontraban presentes funcionarios del Ministerio de Cultura, representantes de la Embajada de México, especialistas del CNPC y del Instituto Cubano de la Música, metodólogos del Consejo Nacional de Casas de Cultura y musicólogos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) portadores de la expresión y demás invitados.

El bolero nace en la ciudad de Santiago de Cuba en 1883 y se extiende a todo el territorio nacional, convirtiéndose en elegante expresión poético musical de la cancionística cubana, y Tristezas de José “Pepe” Sánchez es conocido como el primer bolero de la historia

Desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, el bolero se cantó en las casas de los propios autores e intérpretes y fue ejecutado por cantautores en espacios en boga, en peñas informales y serenatas nocturnas; en este período fue el tipo de canción más cultivado en el país.

No solo posee rasgos de identidad musical, sino que cuenta con códigos estéticos y de estilo que determinan una forma particular de vestir, gesticular y de comportarse, signada por la elegancia para los portadores y practicantes de esta expresión.

Ha sido cultivado por ilustres cantautores cubanos de todos los tiempos como Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre muchos otros.

En la actualidad algunos portadores del bolero hacen uso de sus conocimientos y técnicas para recrear la manifestación en su forma más tradicional, como: José Loyola, Orlando Vistel, Marta Valdés, Josefina Carbonel, mientras que otros lo hacen de manera fusionada con géneros diversos, como David Torrens, Kelvis Ochoa, Osdalgia, Leoni Torres, entre otros.

Desde hace muchos años se desarrollan en Cuba eventos y peñas relacionadas con el Bolero, como son: los Festivales Boleros de Oro, Federico Sariol, Daniel Cruz y las diferentes peñas que tienen lugar a lo largo y ancho del país realizadas en las casas de cultura o las sedes de la UNEAC en cada provincia, así como en los museos y otras instituciones culturales.

Esta expresión ha trascendido las fronteras nacionales y se ha posicionado como un género de preferencia en otras regiones, siendo altamente cultivado y popular en otros países de la región latinoamericana y caribeña: México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros.

Fuente: ACN

(Visitado 14 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Danza Teatro Retazos, Lorca Y Sus Muchas Lunas

Vuelve Lorca, es visitado una vez más y pareciera que tiene infinitas maneras de reaparecer. En esta ocasión llega a...

Cerrar