Apertura oficial de cátedra de narración oral en Holguín

Por Liset Prego

Con una firma de convenios entre la Universidad de Holguín y representantes del Centro Cultural Casa del Cuento de la ciudad de los parques quedó inaugurada la cátedra de narración oral escénica Mayra Navarro.

En el acto oficial participaron Ihosvani Hénández Torres, vicerrector del centro de educación superior; Elizabeth Tapia, especialista de la Dirección Provincial de Cultura; Luis Infante, vicepresidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, junto a Fermín López, director de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento y Yordanis Sera, coordinador de la cátedra y director de la sede.

Norma Arencibia Labrada se nombró presidenta de honor, en un gesto de homenaje. Así comienza a andar la cátedra que, según declaran sus gestores, busca movilizar el pensamiento. Además, declaran que el hecho cumbre que deriva estudios y cambios en el arte de contar cuentos lo constituye el estilo creativo y la estética que identifica en el panorama escénico contemporáneo, a la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento.

El nuevo proyecto ofrecerá oportunidades desde Holguín y su casa de altos estudios de desarrollar una unidad de investigación, promoción y creación artística sobre la base de un trabajo articulado que tenga como punto de partida la evolución de la narración oral como arte escénico contemporáneo.

El objetivo de la cátedra radica en fortalecer los vínculos entre las instituciones a través del estudio y propiciar la concreción de proyectos investigativos y artísticos.

Los esfuerzos colectivos discurrirán por líneas como la formación y habilitación de narradores orales; la generación y acompañamiento de procesos de investigación sobre la narración oral escénica contemporánea y su evolución a través del tiempo; la capacitación de personal especializado en materias afines a dicha expresión; la organización y ejecución de actividades y eventos socioculturales articulando organismos, organizaciones e instituciones del territorio; el intercambio de experiencias con instituciones culturales,  educacionales, foros, organizaciones sociales, comunidades, dentro y fuera del país, destacando los valores identitarios de la cultura cubana y local.

Para que todos estos empeños lleguen a feliz término coinciden diversas instituciones del territorio, entre ellas el Centro Cultural Casa del Cuento, única de su tipo en el país; la Casa de la Cultura “Manuel Dositeo Aguilera Ochoa”, de Holguín; el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Centro de Superación para la Cultura y el Departamento de Gestión para el Desarrollo Sociocultural de la Universidad de Holguín.

Foto de portada: Sonia Almaguer

(Visitado 24 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Volver al Cheo Malanga y al Socio Manolo

Por Fiorella Franco Dos actores salen de sus casas, atraviesan la ciudad y llegan al teatro, ofrecen el saludo diario....

Cerrar