El año de los libros

Por Doris Ramos González

El año 2021 constituyó todo un reto para el equipo de la Casa Editorial Tablas-Alarcos. Casi un año de pandemia nos había obligado a «refugiarnos» en las redes sociales como única vía de promoción e interacción con el público, autores, colaboradores y, en muchas ocasiones, hasta con el propio equipo de trabajo. De ahí que nuestra página de Facebook ganara en seguidores, se creara el perfil de twitter @CasaTablas y el canal Troyanas en Cuarentena en Telegram.

A pesar del confinamiento pudimos celebrar el Día del Libro Cubano en Villa Clara. Invitados por el Centro Provincial del Libro y la Literatura en una jornada literaria, presentamos las novedades impresas hasta abril y en paralelo publicamos 5 cápsulas promocionales en todas las plataformas virtuales del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y nuestra página de Facebook. También establecimos un punto de venta especializado de nuestra editorial en la muy céntrica sede de Estudio Teatral de Santa Clara.

También estuvimos en otros espacios promocionales, tal fue el caso de la emisión del programa Papel en blanco que se dedicó a la editorial, y de los videos realizados para presentar las revista Tablas anuario 2020 y el número 1-2/2021, además de la columna fija que se estableció en el portal Cubaescena, donde se han publicado reseñas de los nuevos libros, varios artículos del dosier de la crítica del anuario Tablas 2020 y de la 1-2/2021. Estos últimos números se pueden descargar en el sitio web www.cubaescena.cult.cu.

A lo largo de este año se establecieron relaciones de trabajo con los Centros Provinciales del Libro y la Literatura de La Habana, Matanzas y Villa Clara, la Distribuidora Nacional del Libro, los Consejo Provinciales de las Artes Escénicas de Matanzas y Santiago de Cuba, y las Direcciones Provinciales de Correos, estas últimas nos permitieron la venta de las revistas Tablas en los puntos de estanquillos de varias provincias del país. Otros de los puntos de ventas que se han activado es en la Casa de Memoria Escénica en Matanzas, en el Centro de Teatro de La Habana, la librería Fayad Jamis y en Santiago de Cuba, donde inauguramos la bellísima librería Santiago Portuondo, diseñada exclusivamente para las publicaciones Alarcos gracias al Consejo Provincial de las Artes Escénicas del territorio y al ímpetu de su presidente Yasmany Liens. También se han entregado donaciones de libros y revistas a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas María Lastayo.

Importantes colaboraciones favorecieron el resultado de trabajo alcanzado este año, como fue el caso de la alianza con el Instituto Goethe, La Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y la Embajada de Francia en Cuba.
Tuvimos la dicha de contar con quince novedades impresas este año, Criaturas de Isla de Ulises Rodríguez Febles, Retablo Vivo de Rubén Darío Salazar, La caída de Raúl Bonachea, Replant(e)ar la Memoria de Alejandra Ferrer, #dramatugiaspanorámicas con criterio y selección de Taimi Dieguez Mallo y Gabriela Ponce, Autopsia del paraíso de Roberto Viña (Premio Virgilio Piñera 2016), Maneras de usar el corazón por fuera de Yerandy Fleites (Premio Virgilio Piñera 2018), Cabeza de Caballo de Yerandy Fleites (Premio de dramaturgia para niños y de títeres Dora Alonso 2018), Amar la Escena de Roberto Gacio, Callejón Desagüe de Laura Liz Gil (Premio nacional de dramaturgia para autores menores de treinta y cinco años Abelardo Estorino 2016), Esta obra habla de ti y de mí de Martha Luisa Hernández Cárdenas (Premio de Teatrología Rine Leal 2018), Quema mis manos de Roberto D.M. Yeras, Ocho historias para un domingo de Maikel Chávez, Solavaya de Raúl Pomares y, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Porque no habrá quien nos mande. Dramaturgas españolas y protagonistas femeninas 2000-2020, compilado y editado por Abel González Melo.

En el último trimestre del año participamos en el evento Anaquel, convocados por la Casa de la Memoria Escénica y su director Ulises Rodríguez Febles, en el cual otorgamos un premio especial al trabajo: Museo de esculturas de madera de la dramaturgia cubana de los ponentes Yuneirys Hernández Pino y Alexander Rodríguez Castellanos, y presentamos nuestras novedades en la primera Feria del Libro Escénico.

Además, formamos parte del evento teórico del 19 Festival de Teatro de La Habana con la presentación de ocho libros, y en Traspasos Escénicos, festejando los cuarenta y cinco años del Instituto Superior de Arte (Universidad de las Artes ahora). La Feria Internacional del Libro de Venezuela contó con nuestra participación, a través de un variado programa cultural en el que destacaron presentaciones de libros, puestas en escenas y documentales.

En sentido general fue un buen año, la alegría de contar con varios títulos impresos, el olor del libro recién salido de imprenta y la fantasía de las próximas presentaciones nos dan fuerzas para seguir y apostar por la promoción, la gestión, la edición, la crítica y la formación, pilares que han acompañado a la editorial a lo largo de estos veintiún años. Sin lugar a dudas el año 2021 fue el año de los libros.

(Visitado 25 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Muñeca Rota: Una Briosa Revisita A María Antonia

Concluyó en la sala Tito Junco la temporada de la obra Muñeca rota protagonizada por la actriz Monse Duany, con...

Cerrar